Mas pide al PP que cambie su actitud respecto a Cataluña antes de ofrecer ministros a CiU

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 1:02

ES MERCADAL (BALEARES), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, pidió hoy al PP que cambie su actitud respecto a Cataluña antes de ofrecer a la federación nacionalista ministros en un posible Gobierno de coalición con los populares tras las elecciones generales.

"Rajoy no nos va a comprar con cargos", aseguró Mas durante su participación en una tertulia en la localidad menorquina de Es Mercadal, respondiendo así al presidente del PP, Mariano Rajoy que, en una entrevista, aseguró que sería positivo que los nacionalistas catalanes entraran en un Gobierno central liderado por los populares.

"CiU no tiene como razón de ser tener determinados cargos en el Gobierno español", dijo Mas, quien añadió: "Si un día los tiene será porqué lo consideraremos una manera positiva de ayudar al conjunto de España y defender los intereses de Cataluña, pero nos van a convencer mucho más teniendo actitudes positivas hacia Cataluña que ofreciéndonos cargos".

En este sentido, Mas reiteró la demanda al PP para que retire el recurso contra el Estatut interpuesto frente al Tribunal Constitucional.

"CAOS DE INFRAESTRUCTURAS"

Mas también se refirió a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando aseguró que los problemas de la red ferroviaria catalana son la antesala de un gran cambio para Cataluña. El dirigente nacionalista las valoró como "un poco cínicas, ya que Cataluña nunca había sufrido un caos de infraestructuras como el actual".

El presidente de CiU también criticó "la gran improvisación" en cuanto a infraestructuras, ya que "si se hubiera planificado y gestionado de forma correcta, esto no pasaría, y quiero recordar que el gobierno del señor Zapatero ya hace cuatro años que planifica y gestiona, de modo que debe asumir sus responsabilidades y dejar de culpar a los demás".

En este sentido, añadió que "ahora se está viviendo el peor momento de inversión del Estado en Cataluña, en porcentaje de obra pública, respecto a los últimos ocho o diez años".

"PODER COINCIDIR" CON PASQUAL MARAGALL

Mas también se refirió a las recientes declaraciones del diputado de CiU Francesc Homs quien aseguró sentirse "próximo a posiciones" del ex presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall.

"El mismo Maragall también es crítico respecto a la situación que está viviendo Cataluña y a la actitud del señor Zapatero", dijo Mas, quien expresó su deseo de "poder coincidir con Maragall en algunos temas relativos a la Cataluña del futuro, incluso en proyectos concretos". "De todos modos, no debemos olvidar que sigue siendo el presidente del PSC", concluyó.