Mas quiere "comprobar" en su reunión con Montilla si excluye a CiU del despliegue estatutario

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:56

Ve lógico que "la gente se empiece a rebotar" en ERC

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que en su reunión de mañana con el presidente catalán, José Montilla, quiere "comprobar" si le ofrece realmente la mano tendida de la que ha hablado en el Parlament o si la federación va a quedar al margen del despliegue estatutario.

Mas ve algunas decisiones "muy preocupantes" que "apuntan a excluir del todo a CiU" en el despliegue pese a ser el partido que "más dio la cara negociando" el texto y el más votado en las elecciones.

Artur Mas afirmó que eso "se debe reconocer" en la política catalana, e insistió en que CiU es quien mejor puede garantizar una "buena" aplicación del Estatut.

José Montilla ha convocado a Mas a las 11 horas de mañana en el Palau, en la primera reunión de su anunciada ronda de contactos con los partidos. El día 30 se reunirá con el líder popular, Josep Piqué, y próximamente lo hará con el presidente de C's, Albert Rivera.

En diciembre, Montilla ofreció abordar durante estos encuentros "los grandes temas", de los que citó "Estatut, infraestructuras, inmigración y otros". Además, si es necesario, ofreció tratar los proyectos de ley ya aprobados por el Ejecutivo y enviados al Parlament.

Artur Mas aseguró que acudirá a la reunión de mañana con "actitud constructiva y voluntad de diálogo, pero con firmeza en la defensa de las ideas en temas importantes" para CiU.

Mas querrá abordar la inmigración, el modelo educativo, la vivienda, la seguridad ciudadana y la ley electoral catalana. Además, defendió "dar un golpe de timón para evitar que más gente se aleje" de la política catalana, y "acercar la representación del Parlament a la ciudadanía".

Durante una rueda de prensa en Puigcerdà, Mas también habló del movimiento independentista que quiere impulsar el ex conseller y ex alcalde de esta ciudad, Joan Carretero.

El presidente de CiU cree que "es lógico que la gente se empiece a rebotar" y que se plantee este debate en ERC, porque los republicanos, "ahora que han llegado al Gobierno, están callados".

Para él, Esquerra afrontó "una batalla muy cruda" sobre el Estatut porque les parecía insuficiente, pero ahora "se esconden, acomodados con todo y por todo a las tesis de perfil plano desde el punto de vista nacional de José Montilla". Por el contrario, aseguró que CiU es "el proyecto nacionalista serio".