Mas recuerda que el rescate de peajes estaba pactado e insta al Gobierno a aplicarlo aunque sea por "electoralismo"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:59

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, se mostró hoy sorprendido ante la negociación entre el Gobierno central y la Generalitat para rebajar o suprimir algunos peajes en Cataluña y recordó que CiU ya acordó esta cuestión con el presidente del Gobierno. Por ello, Mas instó al Gobierno catalán a aplicar el rescate de peajes, aunque sea por "electoralismo".

Durante su visita a la XXVI Muestra de Vinos y Cavas de Cataluña, que anualmente se celebra en Barcelona coincidiendo con las fiestas de la Mercè, Mas aseguró que la negociación no aporta "nada nuevo". "Yo entiendo que el PSC y Montilla necesitan altas dosis de apoyo por parte de su partido", pero "esto ya está acordado", señaló.

El presidente de CiU recordó también que el Estatut "dice claramente que se destinarán unos recursos, aquellos que no se puedan destinar a inversiones en infraestructuras, para rescatar y eliminar peajes". "Lo que no entendemos es como todavía no se ha aplicado, cuando, además del Estatut, hay resoluciones que instan a la supresión del peaje de Mollet, resoluciones negociadas entre el PSOE y CiU", afirmó.

"Si teníamos que esperar a las elecciones catalanas para hacer este anuncio, si es por electoralismo, es igual, que lo hagan de una vez, porque está acordado y pactado", señaló Mas, quien aseguró que, "en contra de todas las promesas que hicieron, el tripartito, la única cosa que han hecho es subir los peajes en Cataluña".

LA CANDIDATURA DE MONTILLA "NO VA BIEN".

El líder nacionalista atribuyó las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat al hecho de que la candidatura de José Montilla "no va bien". "Yo creo que mucha gente se da cuenta de que Cataluña en manos de Montilla y del PSC no tiene garantías de un buen proyecto de futuro y ahora intentan hacer lo que sea para que parezca que en el último momento están resolviendo cosas", aseveró.

Mas aseguró que el rescate de peajes es "la esencia, en buena parte, del gran pacto al que llegaron el presidente del Gobierno y CiU" y sólo pide "que lo apliquen". "Si lo quieren hacer por electoralismo unas pocas semanas antes de las elecciones que lo hagan, pero que lo apliquen en beneficio de Cataluña y los catalanes", afirmó.

El presidente de CiU recordó al Gobierno catalán que "el Estatut, no lo pactamos con Aznar ni con Rajoy, lo pactamos con Zapatero y, si no me falla la memoria, diría que es socialista, del mismo partido que Montilla", ironizó.

"Ya sé que para él debe ser un poco decepcionante no haber estado al frente de estos pactos y no haber podido demostrar cuando era ministro y responsable de los socialistas catalanes que él podía defender enérgicamente y de verdad los intereses de Cataluña y de los catalanes", señaló Mas.

"Intentar defender los intereses de los catalanes --según el presidente de la federación nacionalista-- fue el papel de CiU, en este caso para modernizar el país y ponerlo al día, habiendo acordado esta cláusula de invertir por parte del Estado central en infraestructuras en Cataluña lo que nuestra economía pesa en el conjunto español, aproximadamente un 19%".

CARA A CARA CON MONTILLA.

En cuanto a la posibilidad de celebrar un debate televisivo cara a cara con José Montilla, el presidente de CiU aseguró que "ojalá se pueda celebrar", ya que "el pueblo de Cataluña debe tener el máximo información posible y una parte de esta información se obtiene a base de contrastar las propuestas entre aquellos dos partidos que en este momento tienen más posibilidades de ganar las elecciones".

No obstante, según Mas, el PSC no "debe estar muy interesado", al contrario de lo que aseguró hoy su portavoz, Miguel Iceta, en rueda de prensa. "Nosotros lo propusimos y ellos dicen que están interesados, pero cuando nuestro director de campaña llama al director de campaña de los socialistas todo son excusas, no se ponen ni al teléfono", afirmó el líder nacionalista.