Mas ve "absurdo" que el conseller Maragall diga que no se puede recurrir la tercera hora de castellano

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 15:56

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy "bastante absurdo" que el conseller de Educación, Ernest Maragall, "diga que no se puede recurrir" la tercera hora de castellano que impone el decreto de enseñanzas mínimas en educación primara del Gobierno central y le acusó de "acomodarse a las directrices" del Ejecutivo socialista, que "siempre ha intentado evitar que el catalán fuera lengua vehicular" en la escuela catalana.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas aseguró que la tercera hora de castellano es un aspecto recurrible del decreto, al contrario de lo que señala Maragall, y consideró "difícilmente digerible y comprensible" que "con un Estatut nuevo y más potente, ahora el Gobierno de la Generalitat defienda menos el autogobierno de Catalunya que antes".

Mas aseguró que "lo que está en juego" no son las horas de castellano en las aulas sino "la capacidad de decidir" de Catalunya sobre su sistema educativo. En este sentido, consideró que, si se ha de acatar el horario que fije el Estado, cabe preguntarse "si es que no somos suficientemente adultos en Catalunya para decidir la distribución de las horas para cada lengua en nuestras escuelas".

"Acepto que desde Madrid nos puedan decir que tenemos la obligación de garantizar un dominio correcto de las dos lenguas oficiales por parte de nuestros alumnos e incluso decirnos que para ello se haga una distribución de horas suficientes, pero decidir cuántas horas de cada una es algo hemos de hacer nosotros. De lo contrario, es que tenemos una autonomía de segunda", afirmó.

Mas remarcó que "todos los gobiernos españoles" de todos los colores "han intentado siempre que el catalán no fuera lengua vehicular" en la escuela catalana y "siempre los gobiernos catalanes lo habían enfrentado". "Pero ahora tenemos un gobierno de la Generalitat que en lugar de plantar cara, se acomoda a las directrices del gobierno español", denunció.

En cuanto al despliegue del Estatut, Mas insistió en denunciar la actitud "intransigente" del Gobierno catalán al no permitir la participación de CiU en las comisiones bilaterales que han de negociar estas cuestiones.

Mas destacó que se trata de "un tema de país, no de un gobierno o de una formación política", por lo que consideró "lógico" que, como ha ocurrido hasta ahora en este tipo de comisiones, estén presentes "todas las fuerzas catalanas en los órganos de decisión".

"Tengo la sensación de que como tienen cierto temor a que estemos allí para ver qué negociaciones hacen, creen que la mejor forma es excluirnos, pero eso es tener una visión de país estrecha y cerrada", reiteró.