26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Matalama (JxCat) dice que su función como senador será participar en "la lucha por la libertad de presos políticos"

    Matalama (JxCat) dice que su función como senador será participar en "la lucha por la libertad de presos políticos"
    @GOVERN

    MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El senador de JxCat, Josep Maria Matamala, ha acudido este jueves al Senado a presentar las credenciales que le permitirán tomar posesión del escaño en la nueva legislatura y ha dicho que su función como senador será trabajar por tres objetivos "básicos" para su partido, "la libertad para los presos políticos", los "exiliados" y "el diálogo".

    En declaraciones en la Cámara Alta, ha asegurado que "el relato que viven los españoles no es el mismo que saben los europeos" sobre la situación de Cataluña y que su pretensión es "seguir difundiendo lo que está pasando en la democracia española", ha insistido.

    Matamala ha admitido también que con el escaño de senador logrará también el aforamiento ante la causa abierta contra él en la Audiencia Nacional. El empresario está investigado en la causa por un delito de encubrimiento de la rebelión junto a otras tres personas que acompañaban a Carles Puigdemont de vuelta a Bélgica cuando fue detenido en Alemania, en marzo de 2018. Se encuentra en libertad y no pesan sobre él ningún tipo de medidas cautelares que restrinjan sus derechos políticos o sus movimientos.

    El senador electo ha dicho que esta causa es una "injusticia fuera de la ley" y "una de las maneras" de corregirla "es la inmunidad" que le otorga el nombramiento como senador. Sólo el Tribunal Supremo puede investigar y juzgar a los senadores y debe pedir para ello un suplicatorio, que el Senado retire el aforamiento.

    NO A ICETA

    Matamala ha apoyado por otro lado el rechazo al líder del PSC, Miquel Iceta, como senador, y ha dicho que no se le puede dar "responsabilidad ni apoyo a alguien que lo que quiere es la cárcel" para los políticos independentistas que están ya presos.

    "El 155 es esto y alguien que lo que ha hecho es votar el 155 no le podemos dar soporte", ha insistido Matamala. Preguntado si entonces Junts vetará a cualquier otro senador del PSC por ese mismo motivo, no ha respondido y ha dicho que lo decidirá el Parlament.

    Matamala ha llegado al Senado acompañado por Josep Lluís Cleries, senador de Junts por designación del Parlamento de Cataluña. El partido contará en esta legislatura con cuatro representantes en la Cámara Alta, dos por designación y dos electos en los pasados comicios generales.

    Al tener sólo cuatro senadores, lo más probable es que tengan que incorporarse al Grupo Mixto, salvo que lleguen a un acuerdo con otros partidos para reunir escaños o para que se los presten y alcanzar los diez que, como mínimo, exige el Reglamento del Senado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España