Matas cree que abrir el proceso sin consenso es un suicidio porque "habrá un momento en que sin PP será imposible"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 1:15


PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Baleares, Jaume Matas, considera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está "a punto de tomar una de las decisiones más importante de su vida" en los próximos días, puesto que ha de optar entre iniciar las conversaciones con ETA con el acuerdo de todos los demócratas o dejar al margen a los 'populares', lo que sería, en su opinión, "un suicidio". En una entrevista con Europa Press, advirtió de que "llegará un momento en que, sin el PP, el proceso será imposible".

"Llegará un momento en que el proceso, sin el PP, será imposible. No sé si estaremos a tiempo o no, pero el propio devenir del proceso demostrará que la vía, si se elige, de dejar al margen al Partido Popular, es imposible", recalcó.

DEMOSTRAR AL PP QUE NO HAY "COMPROMISOS"

En este contexto, subrayó que ahora le toca a Zapatero elegir entre emprender el camino con el principal partido de la oposición o sin él, aunque incidió en que "sin consenso con el PP y con la mayoría de los ciudadanos de España" se habrá puesto en marcha "una operación condenada al fracaso y que será un fracaso con graves consecuencias".

"Esta operación sólo se puede afrontar desde el consenso y el acuerdo, y es responsabilidad del que gobierna, y lo digo con conocimiento de causa, el consenso. El acuerdo con el PP es responsabilidad del señor Zapatero, es el que tiene que demostrar al PP que él no ha aceptado ningún compromiso, que él no tiene ningún compromiso, ni ha escondido ningún compromiso a los ciudadanos españoles y que, su partido en el País Vasco, tampoco ha escondido ningún compromiso a los ciudadanos previamente adquirido con los terroristas", apuntó.

En esta línea, añadió que el presidente Zapatero debe convencer al partido que lidera Mariano Rajoy de que va a "luchar" contra el terrorismo y "a dar órdenes" al Fiscal General y a todo el aparato judicial del Estado "para que actúen con firmeza para seguir luchando contra el terrorismo. "Nunca vamos a aceptar un precio político a cambio de acabar con el terrorismo. El terrorismo nunca puede conseguir ninguna rentabilidad política", enfatizó.

'CHIVATAZOS' Y "CONTRADICCIONES" DEL ESTADO

Preguntado entonces por los supuestos "chivatazos" que podrían haber dado miembros de la Policía a etarras ante inminentes operaciones, Matas respondió que "todas las contradicciones que se están produciendo dentro del aparato del Estado son peligrosísimas". "A todos nos sobresaltan cada mañana y nos hacen dudar de nuestros principios, de lo que es el aparato del Estado", alertó.

"Creo que esto, lo único que demuestra, es que o se emprende este proceso desde la voluntad firme y desde la responsabilidad de que hay que involucrar al PP en este proceso --señaló--, o se coge la vía de aislar al PP y de que todos los demás establezcan su propia estrategia. Llevará al fracaso. Estoy convencido. Va a ser un suicidio".

EL JUICIO POR MIGUEL ANGEL BLANCO

A continuación, sacó a colación las imágenes que se han difundido, en los últimos días, del juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', por el asesinato de Miguel Angel Blanco. "Las imágenes que hemos vivido estos días, los que estuvimos en Bilbao el día de autos, el de la manifestación... son imágenes patéticas. A cualquier persona con sensibilidad y corazón le remueven las entrañas", apostilló.

"Los asesinos de Miguel Angel Blanco, con la actitud que presentan, con la aparente impunidad con que se están moviendo, están como si hubiera llegado su hora, su momento --determinó--. El señor (Arnaldo) Otegi, aceptado como un interlocutor de un supuesto proceso de paz. Esto es inadmisible por una parte muy importante de ciudadanos españoles y, sin esta parte, nunca va a poder acabar con el terrorismo ni va a conseguir que el acuerdo sea estable y defienda la democracia".

POSIBILIDADES DE LEGALIZACIÓN DE BATASUNA

En ese momento de la entrevista, se le planteó si cree posible que el Ejecutivo impulse, en breve, la legalización de Batasuna. "Todo apunta a que sí", contestó, puntualizando que esa hipótesis parece estar incluida en un guión que "se desconoce" pero que "está escrito".

Interrogado por si cree a la opinión pública preparada para asumir una decisión de esas características, el presidente balear aseveró: "He escuchado declaraciones de mi presidente diciendo que está en contra de la legalización de Batasuna --dijo--. Yo creo que si se produce una posición única de todos los partidos democráticos, la defensa del Pacto Antiterrorista, si se da esa premisa, se puede estudiar, siempre que exista una posición inequívoca de transparencia, de condiciones, desde el Estado de Derecho, de los terroristas para que abandonen las armas y la violencia y se entreguen, sin dar nada a cambio por esa renuncia al terrorismo".

Dicho esto, sostuvo que no tiene sentido hacer "apriorismos" y legalizar a Batasuna en estos momentos porque puede resultar, incluso, "una ofensa". "Pero dependerá de cuál fuera la evolución y las condiciones... Si se produce desde el acuerdo y la unidad, este proceso, como muchos otros, según con qué planteamientos y según con qué bases, pues se tendrán que realizar", concluyó.