Matas exige respeto a los antiautopistas de Ibiza y tacha de precedente "muy peligroso" la ausencia del PSIB al acto

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:38

IBIZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, exigió hoy "respeto" a la población que se ha posicionado en contra de las carreteras que el Ejecutivo autonómico construye en Ibiza, tras encontrarse con cien manifestantes a las 17.00 horas (custodiados por decenas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) enfrente de las puertas del Consell Insular, donde acudió a firmar un convenio de colaboración por el que el Govern aportará 1.783.410 euros para la restauración de bienes eclesiásticos de las Pitiusas.

"El respeto que tenemos a los que no piensan como nosotros es el que también les solicitamos a ellos", remarcó el presidente, quien reconoció que las protestas "a veces ocurren y se tienen que respetar", siempre que se cumplan las normas y se destierren "los movimientos radicales y violentos", arguyó.

Por otro lado, el presidente lamentó la ausencia de miembros del Partido Socialista al acto institucional que se celebra esta tarde en el Recinto de Ferias y Congresos de Ibiza y Formentera, lo que calificó como un precedente "muy peligroso" porque no había ocurrido anteriormente en la historia de la democracia.

En este sentido, lamentó esta actuación de los socialistas porque "las instituciones somos todos, independientemente del color político", criticó Matas, quien a su vez remarcó que nadie "puede cuestionar" la legitimidad democrática del Govern y las instituciones que representa, por lo que consideró "un error" mezclar la política con las instituciones.

Asimismo, el presidente del Govern insistió en mostrar su respeto absoluto a aquellas personas que tengan una opinión distinta, "pero sí se tienen que explicar las cosas como son", matizó.

Por ello, remarcó que el proceso de modificación de proyectos que han solicitado muchas agrupaciones "ya se ha producido", puesto que el Govern lleva dos años, en los que ha expuesto los proyectos públicamente y ya recibió las alegaciones de los grupos sociales y políticos, agregó.

A este respecto, el presidente puso como ejemplo el proyecto de la vía que une Vila y Sant Antoni, "que tuvo que volver a ir a exposición pública porque se había modificado de forma substancial", apuntó.

Por otro lado, Matas aseguró que resolver el problema de comunicaciones de Ibiza es su prioridad, con la intención de "no perjudicar a nadie", y con la finalidad de corregir "una deuda histórica" que existe con Ibiza, ya que hace muchos años que no hay una inversión importante en la isla y hace mucho tiempo "que tiene las peores carreteras de la Comunidad Autónoma", alegó.

"Cuando la gente vea que los proyectos se han modificado, que no hay autopistas, sino desdoblamientos con rotondas y duplicación de calzadas, la bondad se verá por si misma al final de proyectos y la gente comprenderá que lo que intentamos es ayudar y resolver problemas para mejorar la calidad de vida de los ibicencos", concluyó el presidente del Govern Balear.