Matas vuelve a los Juzgados sin tanta expectación para ser interrogado

Matas Llega A Los Juzgados
EP
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 10:20


PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha acudido de nuevo a los Juzgados, a las 8.55 horas, para prestar declaración como imputado dentro del caso que investiga su presunto enriquecimiento ilícito junto con el sobrecoste que supusieron las obras de construcción del velódromo Palma Arena, después de que su comparecencia, la de su mujer, Maite Areal, y la de su supuesto testaferro, Bartomeu Reus, fuesen aplazadas para hoy a raíz de la aparición de nuevas pruebas.

Sin embargo, la aparición del ex jefe del Ejecutivo en dependencias judiciales no causó tanta expectación mediática y ciudadana como la generada el martes. De hecho, tan sólo una decena de personas aguardaban en la calle la llegada del ex dirigente del PP, mientras que en la parte trasera de los Juzgados, por donde accedió el ex presidente, la cifra de redactores, cámaras de televisión y fotógrafos no superaba la treintena.

Antes que él ya había hecho acto de presencia Reus, quien a preguntas de los periodistas sobre su estado de ánimo se limitó a afirmar "muy bien, gracias". Mientras tanto, los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach volvieron a recibir los aplausos de los ciudadanos congregados, que en esta ocasión únicamente portaban una pancarta que rezaba 'ministro de chapapote, chorizo'.

Las comparecencias programadas para el martes fueron suspendidas tras la deposición del cuñado de Matas y ex tesorero del PP, Fernando Areal, durante cuya declaración el juez exhibió unas grabaciones telefónicas correspondientes a diciembre de 2009, cinco meses después de haber estallado el caso Palma Arena, lo que provocó la queja de algunos letrados, al interpretarlas como un motivo de indefensión ante estas nuevas pruebas aportadas.

En una de ellas se escuchaba a Areal decir, presumiblemente a Matas, que "no nos deje con el culo al aire", mientras le estaban interrogando sobre el piso del barrio de Salamanca de Madrid por el que, según señaló durante el interrogatorio, abonó en nombre de su hermana 100.000 euros en arras pero que después pasó el contrato a Reus para que éste figurase como propietario de la vivienda. Sin embargo, Areal negó recordar estas grabaciones, e inmediatamente después su abogado, Rafael Perera -que también defiende a Matas y a su esposa- solicitó la suspensión de las declaraciones para analizar la prueba.

Está previsto que las deposiciones se reanuden con la comparecencia de Reus, a la que seguirán la de Maite Areal y la de Matas, que se prevé como la más larga. Deberán dar explicaciones sobre el presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del Palma Arena, el incremento patrimonial del ex presidente y la presunta financiación irregular del PP.

Concretamente, Castro y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau interrogarán al ex jefe del Ejecutivo sobre las decisiones que fueron adoptadas durante la construcción del velódromo palmesano y que derivaron en el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos, así como acerca de su incremento patrimonial supuestamente ilícito durante su segunda etapa como máximo mandatario de la Comunidad balear.

A tenor de las pesquisas realizadas, el titular del Juzgado de Instrucción número 3, encargado de instruir el desfase económico en la ejecución del Palma Arena y su posible conexión con el incremento de bienes de Matas, atribuye al ex ministro de Medio Ambiente un total de nueve tipos penales: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, un delito fiscal y otro electoral, castigados con penas que pueden alcanzar los treinta años de prisión.

Una vez que finalicen los interrogatorios, se dará a conocer si la Fiscalía solicita medidas cautelares contra los imputados, entre las que podrían encontrarse la prisión bajo fianza.