Matilde Fernández dice que Tomás Gómez (PSM) tiene críticos como los tiene Zapatero en el PSOE

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 18:57

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora socialista y exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández consideró hoy que la elección de Elviro Aranda como portavoz del sector crítico del PSM-PSOE sólo pone de manifiesto que es una formación "plural" y subrayó que también hay un grupo de críticos en el PSOE con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hay en el PSOE personas que son críticas con el Secretario General y presidente del Gobierno", indicó para apuntar que: "Una cosa es que interese -al partido- sacar o no al exterior esas críticas". En concreto, detalló que la deducción de los 400 euros provocó largas conversaciones y reuniones internas en el seno de la formación socialista para discutir "la validez o no" de esta medida. De todos modos, restó importancia a tales diferencias, señalando que "poner encima de la mesa el pensamiento crítico siempre es algo muy positivo".

La senadora socialista hizo estas declaraciones durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde impartió la conferencia 'Desde el trabajo al sindicato'. A preguntas de los informadores, definió la situación del PSM de cara al próximo congreso regional, que se celebrará en septiembre, como "el desarrollo de la democracia". "EL PSOE nunca se ha asustado por eso", apostilló.

"Cada enmienda que haga un colectivo sectorial es siempre la aportación por mejorar las contenidos y a veces por concretarlos. Y a partir de ahí el congreso con un sólo candidato o con más candidatos", remachó, antes de destacar que lo que prima en la organización madrileña es que sus dirigentes trabajan "de la forma más unida y eficaz posible para superar un ciclo muy largo de responsabilidad del Gobierno conservador".

En alusión a la ponencia marco del congreso regional, criticada entre los militantes que consideran que hace un guiño a la educación concertada, Fernández aclaró que no ha hecho la ponencia, pero sí dijo que los socialistas, "a veces por sentimiento de culpa, han dicho que ellos no están en contra de la concertada, aunque defienden y les interesa mucho más la calidad de la pública y eso esta en la ponencia".

A su entender, cualquier partido político cuando pierde la responsabilidad de gobernar se convierte "en una muralla que se defiende de la llegada de nuevas personas e ideas porque hay menos poder que repartir". Tras indicar que el PSOE lleva 19 años sin gobernar en la ciudad de Madrid y 13 en la Comunidad, insistió en que "los partidos cuando no están asumiendo responsabilidades de Gobierno se enquistan de alguna manera, para defender lo poco o el no suficientemente poder que tienen que administrar".