Matute (EB) incide en la necesidad de "romper el bloqueo" del proceso y pide la formación en otoño de mesa de partidos

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:52

Considera importante que se diluciden la legalización de Batasuna o la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones

SAN SEBASTIÁN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oskar Matute incidió hoy en "la necesidad de romper el aparente bloqueo" en el que se encuentra el proceso y de que se constituya un foro multipartito "y que éste se convierta en realidad en otoño".

En declaraciones a Europa Press, Matute consideró que las declaraciones de Blair y Zapatero "avalan con palabras la existencia de un proceso que luego en la práctica no vemos que se materialice en hechos".

El dirigente de EB intervino hoy, junto al periodista Javier Ortiz, en un debate sobre el proceso de paz en la sala Reina de la localidad guipuzcoana de Errenteria. En el mismo, Ortiz expuso su punto de vista particular sobre el proceso de paz y realizó un recorrido sobre cómo se han ido posicionando los diversos protagonistas del mismo.

Para el parlamentario de EB, "ETA debería declarar el cese definitivo de la violencia, Batasuna debería apostar por las vías políticas y democráticas y rechazar la kale borroka, mientras que el PSOE debería acercar a los presos a sus lugares de origen, derogar procesos como el 18/98 y Egunkaria, y apostar por la mesa de partidos".

En ese sentido, recordó la propuesta de su formación de la creación de "una comisión preparatoria para alumbrar la mesa de partidos, en la que estén todos y se pueda hablar de todo".

NEGOCIACIONES

En esa línea, Matute afirmó que hay una mayoría social y política, en Euskadi "de manera clara y en el Estado de manera quizá menos clara", que "pide y exige que se pongan en marcha ya las negociaciones ETA-Gobierno".

Por ello, exigió "que eso se materialice sin mas dilación". Asimismo, ante la inminencia de las próximas elecciones municipales, Matute manifestó ser consciente de que "a ellas no podemos llegar y no vamos a llegar en las condiciones actuales".

"Para que la sociedad vaya entendiendo que vamos caminando hacia un nuevo escenario y a una senda de normalidad, lo importante es que se vayan dilucidando algunas cuestiones que aún están en el aire como la legalización de Batasuna o la participación de la izquierda abertzale en esas elecciones", subrayó.

En cuanto a la situación de la política penitenciaria, el dirigente de izquierdas afirmó que "no varía la posición de EB en lo que se debería hacer con los presos y la política penitenciaria en función de si el preso se llama Iñaki de Juana o tiene otro nombre. Los importante es que nadie haga una huelga de hambre".

En su opinión, "son consecuencias del mantenimiento, por un lado de una política penitenciaria que no ayuda en nada al proceso de paz y que además es denunciable por aspectos políticos, humanitarios y progresistas".