Mauricio cree que los 100 millones de déficit de las empresas públicas canarias en 2005 es un 'chollo'

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EP/IP) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, calificó hoy en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento como un 'chollo' el déficit de 100 millones de euros que registraron las empresas públicas canarias en 2005. Mauricio aseveró que ese coste "a cambio de los servicios que prestan" es un "buen" precio.

El consejero manifestó su coincidencia de parecer con los planteamientos llevados a la Cámara por el Partido Popular de Canarias (PP), que expresó la "necesidad" de racionalizar los gastos de las empresas públicas, reducir su déficit, incrementar su eficiencia y mejorar su transparencia.

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, aprovechó también para solicitar que el Gobierno regional apruebe un estatuto "con un código de conducta que rija para las empresas públicas en términos similares a lo dispuesto para las cajas de ahorro". El objetivo de la propuesta es "seguir su gestión y conocer mejor cuánto ganan sus directores generales y consejeros delegados".

Mauricio recordó que la Administración, preocupada por la tendencia de endeudamiento que presentaban esas empresas en 2003, presentó en junio en 2004 el Plan de Racionalización para el sector con vigencia hasta 2007 "para reducir el número de empresas públicas, reestructurarlas, impedir las desviaciones de su presupuesto, reducir su déficit y bajar su endeudamiento". El consejero tildó de "brillante" ese plan.

De las 22 empresas públicas canarias, "alrededor de seis desaparecerán según lo previsto en ese plan". El año pasado, generaron un ingreso global por 351 millones de euros y sus operaciones registraron un déficit de 97 millones de euros".

"Las empresas públicas canarias brindan unos servicios, que de otra manera, tendría que brindarlos la Administración de manera directa", por lo que concluyó que "esos 100 millones de euros que requieren las empresas públicas para funcionar son un chollo porque están bien destinados".

El consejero indicó que de los 263 millones de déficit registrados el año pasado, 169 correspondieron a la empresa Visocan, "por lo que el déficit real en 2005 fue sólo de 94 millones de euros". Mauricio explicó que la mayor demanda de recursos de esa empresa se destina a la venta de viviendas protegidas, "que no es un endeudamiento real sino contable porque en verdad, ese endeudamiento es de las familias que compran esas viviendas, y no del Gobierno de Canarias".

Además, "Visocan adelanta las cantidades de dinero necesarias para construir las carreteras canarias que corresponden construir al Estado, por lo que ese endeudamiento tampoco es real sino contable, ya que esas cantidades puestas por Visocan son luego reintegradas por la Administración central".

Entre las "tentaciones" en las que incurren las empresas públicas canarias, Mauricio señaló la "tendencia a 'enchufar' personal, la ineficiencia, la firma de convenios de forma descontrolada, la mayor reducción de los horarios de sus empleados en relación al resto de la Administración y el insostenible ausentismo laboral".

En cambio, Mauricio explicó que el coste de personal "sólo ha subido un tres por ciento anual de 2003 a 2004 y lo mismo de 2004 a 2005, por lo que el aumentos salarial de estas empresas va en sintonía con el resto de la Administración, que sigue la evolución del IPC". El consejero también manifestó la necesidad de congelar las plantillas de las empresas públicas.

De forma reiterada, Mauricio expresó la necesidad de crear un consorcio insular en Tenerife que aglutina la gestión del tranvía y de Titsa". El consejero recordó que Cabildo tinerfeño se comprometió a unificar ambas plantillas en un solo ente de carácter insular antes de fin de 2006.

"El sector de los transportes origina un gran déficit en Canarias y absorbe un tercio de toda la plantilla de los empleados de las empresas públicas", expresó. "Entiendo que la fusión de Titsa con el tranvía es complicada pero debe producirse dentro del plazo estipulado porque sería una vergüenza que el Gobierno de Canarias tenga que gestionar el tranvía mientras que el Cabildo tinerfeño sólo se hace cargo de las guaguas de la isla". .