El máximo responsable del Ejército del Aire anima a "levantar la mirada al cielo" mañana durante la exhibición aérea

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 18:40

Un F-18, un "apagafuegos", paracaidistas, aviones Jacob-52 y la patrulla "Águila" sobrevolarán con sus acrobacias San Lorenzo

GIJÓN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el coronel jefe Francisco José García de la Vega, animó hoy a que los gijoneses "levanten una mirada al cielo" mañana, durante la exhibición aérea que tendrá lugar en la playa de San Lorenzo, en memoria del asturiano Jesús Fernández Duro, un hombre "aventurero y pionero de la aeroestación", cuando se cumple el centenario de su muerte y de su paso en globo a través de los Pirineos.

García de la Vega, quien fue recibido hoy en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, destacó que Fernández Duro, nacido en La Felguera, tuvo que soportar temperaturas bajo cero en su travesía desde Pau (Francia) hasta Guadix en Granada, en enero de 1906, año en el que falleció de unas fiebres tifoideas.

El mando militar destacó que el realizar la exhibición en un "ambiente de mar" posibilitará que pueda verlo un mayor número de personas. Asimismo, indicó que los asistentes podrán comprobar que en el aire hay "españoles que les sirven desde el cielo". También animó a los más jóvenes a que vean mañana en el cielo "su futuro" profesional.

El espectáculo comenzará a las 12:30 horas, con una exhibición de la patrulla Jacob-52, formada por pilotos civiles, algunos de los cuales pertenecieron al Ejército. Posteriormente, se prevé la actuación de un Canadir CL-215, es decir, un apagafuegos, que suele tener base en Torrejón de Ardoz, pero que en época de riesgo de incendio se traslada a Santiago de Compostela.

García de la Vega confió en que lleguen lluvias a Galicia que posibiliten que el avión pueda participar en la exhibición. Éste recogerá entre 4.000 y 5.000 litros de agua en San Lorenzo, para después hacer una simulación de una extinción.

Además destacó la intervención de un cazabombardero F-18, de la base aérea de Zaragoza,"el mejor de combate que tiene hoy España, aunque en un futuro habrá Eurofighter.

Asimismo, actuará la patrulla "Águila", 7 aviones C-101 de fabricación española que hacen exhibiciones a nivel nacional e internacional, agregó. "Los pilotos suelen ser instructores de vuelo - en San Javier (Murcia)- pero el 50 % del tiempo lo dedican a exhibiciones aéreas", añadió.

El acto lo cierra la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Los paracaidistas suman en total más de 80.000 saltos. García de la Vega resaltó que uno de los paracaidistas ganó recientemente el Campeonato del Mundo de salto de Precisión, en Moscú. En esa misma competición, la patrulla obtuvo el 5º puesto.

García de la Vega indicó que según las previsiones meteorológicas mañana hará un día "magnífico". Por su parte, Fernández Felgueroso auguró un "llenazo" en el Muro san Lorenzo para ver la exhibición. El espectáculo está previsto que finalice a las 14:20 horas.

Unido a la celebración del centenario, Cajastur, que colabora con la exhibición aérea del Ejército, ha organizado otros eventos. En este sentido, se celebrará una regata de globos aerostáticos del 12 al 15 de agosto. Asimismo, el pabellón de la Feria Internacional de Muestras de la entidad financiera albergará una exposición dedicada a las gestas aeronáuticas.

Jesús Fernández Duro nació en 1878 en La Felguera. Su pasión por la navegación aérea le llevó a conseguir en Francia el título de piloto de globo. Precisamente en el país galo adquirió su primer globo al que llamó el "Alcotán".

Duro llegó a ser una de las más destacadas figuras de la aerostación de la época, especialmente tras conseguir realizar la travesía aérea de los Pirineos. En el año de su muerte, cuando tenía 28, el asturiano ensayaba la construcción de un hidroavión.