Mayor Oreja augura una pugna entre nacionalistas porque el Estatut abre el camino a PNV y ETA

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:05

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy de que la ofensiva nacionalista que vive España no terminará con la aprobación del nuevo Estatuto catalán, y vaticinó que PNV y Eta lo van "a demostrar muy pronto" e incluso auguró "una pugna entre nacionalistas" en el debate de la autodeterminación.

Mayor Oreja, que asistió a la Junta Directiva del PP de Castilla y León, evidenció que mientras la Unión Europea está en "la reforma" España se debate en una ofensiva nacionalista, "impulsada por Eta" y que tiene como "administrador" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente popular se mostró convencido de que el acuerdo sobre el Estatut no parará la ofensiva nacionalista porque el debate en Cataluña "forma parte de un todo" en el que no se analizan las reformas de los estatutos de autonomía sino la autodeterminación.

En este marco, vaticinó que Eta y el PNV reabrirán de nuevo el debate, que se inició en Estella y siguió en la Declaración de Barcelona, y añadió que no se trata de "reivindicar que el País Vasco sea nación porque ya se alcanza con el Estatuto catalán".

"Se trata de negociar derechos que corresponden a nuevas naciones, que absurda e injustamente y desde la radicalidad han contribuido a crear", aseveró Mayor Oreja, que añadió que Eta no se rendirá hasta que vea la ruptura de España.

Por ello, manifestó que no hay cambios en el seno de la banda o en Herri Batasuna, que ven "la ruptura de España sin que ellos hayan cambiado un ápice sus planteamientos políticos".

Mayor Oreja sostuvo que se abrirá "una pugna nacionalista" sobre la autodeterminación, por un lado, entre los nacionalismos más moderados como PNV, CiU y BNG y, por otro, entre Eta y ERC.

Ante este escenario, el dirigente popular manifestó que el debate no es ideológico, entre derecha o izquierda, sino explicar lo que pasa, profundizar sobre este proceso y tomar la iniciativa, como ha hecho su partido con la propuesta de su líder, Mariano Rajoy, de consultar a los españoles sobre el Estatut.

"El PP del País Vasco debe ser el de España, como el PP de Cataluña debe ser el de España o el de Castilla y León el de España, hay que impulsar una mayoría de españoles que no está dispuesta a que la ofensiva nacionalista marque su destino", concluyó.