Mayor pide al Gobierno que no engañe a los ciudadanos y diga "la verdad" sobre su negociación con ETA

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 12:38

Augura el mismo balance negativo de gestión para el lehendakari Patxi López que para el presidente Zapatero

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, insistió hoy en que se ha abierto una nueva "negociación" con la banda terrorista ETA e instó al Gobierno a decir "la verdad" y admitir que quiere "negociar como lo hicieron los irlandeses del Norte".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Mayor se ratificó en que siempre que empieza un proyecto de resolución de conflictos hay "una segunda parte". Para él, esta semana se han producido "múltiples síntomas" que confirman la "hoja de ruta" de "la negociación que estamos viviendo al estilo irlandés".

Entre las pruebas que reflejarían este proyecto, citó el "esfuerzo" en distinguir a ETA y la izquierda vasca cuando en realidad "sólo hay un interlocutor" que es la banda terrorista y el papel "creciente" de los mediadores internacionales. "Los dos protagonistas son ETA y Rodríguez Zapatero, y el Gobierno", destacó sobre el proceso de negociación que, a su juicio, se ha abierto, y en el que afirmó que las distintas partes se empeñan en "vender un éxito".

En su opinión, mientras el Ejecutivo se esfuerza en "vender que ETA está muy mal y que las detenciones son el síntoma inequívoco de que la batalla se está ganando", la organización terrorista vende que "está en el éxito de un nuevo ciclo en que la autodeterminación es posible" y que España está "tan mal" que ETA acabará obteniendo los "objetivos tradicionales" en la próxima campaña electoral.

"En la izquierda vasca están produciendo los movimientos de reagrupamientos necesarios para aterrizar en las municipales, que es un hito esencial en este proyecto de resolución de conflictos", advirtió el europarlamentario, quien considera que la izquierda abertzale está haciendo "todo lo indecible" para estar presente en las autonómicas y municipales.

"Aralar, un grupo que estaba extinguido y alejado de ETA ha dado un paso decisivo para que con Eusko Alkartasuna y otros partidos sea la pista de aterrizaje en donde aterricen personas que vendrán de esa denominada izquierda vasca que, en el fondo, es ETA", indicó, para pronosticar que en unos días se hará pública una declaración en la dirección de estar presentes en las instituciones locales y municipales del País Vascos.

ETA Y EL GOBIERNO TEATRALIZAN

Mayor Oreja resumió que hay "una teatralización conjunta" entre el Gobierno y ETA y aseveró que "sería mucho más fácil" que el Ejecutivo "dijera la verdad" y expresara: "'Quiero negociar como lo hicieron los irlandeses del norte, quiero llevar un proceso de resolución de conflictos'". En este sentido, remarcó que "lo malo" es "engañar" a los españoles.

"Algunos quieren jugar a ser más listos que los demás y no se atreven a decir las cosas que están haciendo. Es una manera errónea, ineficaz y equivocada para afrontar los problemas", prosiguió, para tildar de "dramático y escandaloso" el hecho de que los políticos no se "atrevan a decir la verdad".

A su juicio, el balance de la gestión de Patxi López deberá hacerse al final de su Gobierno, pero en cualquier caso, enfatizó, que "será el mismo que el balance de Zapatero". "España no tiene 17 gobiernos con balances de gestión distintas, habrá un balance que será el final del proyecto de Rodríguez Zapatero", dijo, para valorar que éste es "catastrófico".

Mayor Oreja también considera que a ETA "le sobra el PNV" aunque la formación nacionalista mantiene su pretensión de estar presente en el próximo Gobierno vasco. Por otro lado, cree que la banda terrorista apuesta por "un modelo catalán, de izquierdas".

En referencia a la situación económica que vive España afirmó que el país está "en el momento más difícil de la democracia española desde el año 77" y remarcó que los ciudadanos desean "un nuevo camino" porque el anterior ha tenido "bellas palabras, mucho talante y mucha ficción" y se ha saldado con "resultados catastróficos".