La mayoría socialista rechaza una iniciativa del PP de apoyo al sector ovino que pedía más actuaciones

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:14


TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular que pedía más medidas de apoyo para paliar la crisis del sector ovino, tanto de carne como de leche, en la Comunidad Autónoma.

La diputada del PP Encarnación Naharro, encargada de defender la iniciativa de su grupo, señaló que las medias acordadas para ayudar al sector de la ganadería "son insuficientes", y agregó que mientras esta región es la primera en subida de sueldos no lo es "en hacer planes para mejorar el sector ganadero".

Recordó que en el mes de septiembre el sector solicitó al Gobierno regional una mesa ganadera por cada subsector y demandó que estas mesas se reúnan "urgentemente" para que, entre la administración autonómica y el sector, elaboren un plan estratégico que haga salir al ganado ovino y caprino de la crisis que actualmente padece.

En este contexto, demandó mejoras fiscales, el adelanto de las primas ganaderas y demás subvenciones que perciben los ganaderos, medidas de promoción de los productos procedentes de la ganadería como el queso y la carne de cordero, otras para mejorar la sanidad y también para paliar el abandono de las explotaciones.

CANTO AL SOL.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Antonio Salinas, indicó que las peticiones del PP es "lo que dice la mesa en la que están representados los sindicatos y el sector", por lo que acusó a la oposición de buscar un "elemento de confrontación en el sector ganadero", aunque para ello tenga que "hundirlo".

Salinas recordó que todas las medidas solicitadas por los 'populares' están en marcha y acordadas con la mesa ganadera, considerando que esta iniciativa es "un canto al sol y remordimiento de conciencia" por no haber votado a favor de una resolución presentada por el PSOE en el pleno celebrado el día 22 de noviembre sino en contra "de lo que pedía el sector".

En este punto, Naharro justificó el voto en contra de su Grupo Parlamentario a aquella resolución de apoyo al sector en el hecho de que el PSOE fuera incapaz "de quitar el primer punto de todo el texto, que eran alabanzas al Gobierno regional y eso no lo podíamos votar a favor".