Media docena de personas se concentran frente a Marivent para dar la bienvenida a Hugo Chávez

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 13:41

PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Media docena de personas se concentra en estos momentos frente al Palacio de Marivent, en Mallorca, para dar la bienvenida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien acudirá esta mañana a la residencia veraniega de los Reyes para mantener una audiencia privada con el monarca Don Juan Carlos.

El grupo de personas porta una pancarta en la que puede leerse: 'Bienvenido compañero Chávez, solidaridad con la revolución en américa latina'. En todo momento están siendo vigilados por la presencia policial que rodea el Palacio de Marivent, y que con motivo de la visita del mandatario venezolano se ha extremado la seguridad.

Estaba previsto que el Rey recibiera a Chávez a las 10.30 horas, por lo que el encuentro lleva 45 minutos de retraso. El dirigente venezolano ha sido recibido en el aeropuerto por el presidente del Govern, Francesc Antich, y por el secretario general de la Delegación de Gobierno en Baleares, Ramón Morell. El delegado, Ramón Socias, no ha podido acudir dado que se encuentra en Irlanda.

Este encuentro diplomático, para el que están acreditados 55 medios de comunicación, todos españoles excepto algún fotógrafo venezolano, será la primera vez que el Rey y Chávez vuelvan a encontrarse tras el famoso '¿por qué no te callas?', que continuó con una cascada de descalificaciones de Chávez a Don Juan Carlos. Los dos Gobiernos dieron un primer paso hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales con una entrevista de Chávez y Zapatero en Lima (Perú) en mayo pasado.

En esa entrevista, Zapatero indicó a Chávez que los gobiernos de dos países se deben "siempre" un "respeto institucional", mientras que el presidente venezolano estuvo de acuerdo en que ése sea el clima que presida la relación bilateral, según informaron entonces fuentes gubernamentales españolas.

"ABRAZO AFECTUOSO"

Días antes de viajar a España, en el marco de una gira por otros países europeos, Chávez prometió que si finalmente era recibido por el Rey le daría un "abrazo afectuoso" a Don Juan Carlos, aunque insistió en que no se callará, en alusión al mencionado '¿por qué no te callas?'.

"Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar", declaró Chávez entre sonrisas en su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'. Chávez añadió que "seguiremos hablando por nosotros para un mundo de justos y de iguales".

Tras su encuentro privado con Don Juan Carlos, el presidente de Venezuela se trasladará a Madrid para entrevistarse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, tras lo cual comparecerán ante los medios de comunicación y después compartirán un almuerzo. Posteriormente, Chávez emprenderá su viaje de regreso a Caracas.