Los médicos alimentan a De Juana Chaos en cumplimiento de un nuevo auto de la Audiencia Nacional

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 23:20

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los médicos encargados de la evaluación del estado de salud del terrorista Ignacio de Juana Chaos procedieron esta tarde a alimentar al presunto miembro de ETA en cumplimiento de un nuevo auto emitido por la Audiencia Nacional en el que se instaba a la "administración de la terapeútica y la alimentación adecuadas" al estado de salud del recluso, informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Según las mismas fuentes este proceso se desarrolló "con normalidad y sin incidentes" después de que el equipo de doctores informara a De Juana sobre su actual estado de salud y los riesgos que podía suponer la continuación de la huelga de hambre.

El nuevo auto de la Audiencia Nacional fue emitido después de un primero en el que se instaba a alimentar al preso si se comprobaba que su vida podía correr peligro. En su argumentación, los magistrados señalaban que si "llega al extremo de acarrear peligro de vida o, incluso, un grave peligro para su integridad física, produciendo daños irreparables (...) deberá procederse a la administración de la terapéutica y alimentación adecuadas al caso, sin empleo en lo posible de fuerza física alguna y, en todo caso, sin vulneración de su dignidad como ser humano".

De Juana Chaos, fue conducido ayer por tercera vez al hospital Punta Europa desde el inicio de su huelga de hambre el pasado 7 de agosto, quedará ingresado en el centro médico hasta su recuperación.

Este ingreso se produjo para analizar con rigurosidad su estado, al cumplirse un mes y doce días desde que iniciara la huelga de hambre. Desde que iniciara su ayuno, De Juana Chaos, que sólo ingiere agua y rechaza las comidas del día que se le ofrecen en su celda, ha sido trasladado en tres ocasiones al Hospital Comarcal de Algeciras, los pasados 18 y 24 de agosto y hoy, 19 de septiembre.

Al recluso de la cárcel de Algeciras (Cádiz) le visita un médico a diario, como se hace siempre que un preso comunica oficialmente el inicio de una huelga de hambre. El interno alegó que le movían "motivos políticos jurídicos" y que no estaba de acuerdo con la última condena que se le ha impuesto.

De Juana, que fue miembro del 'comando Madrid' y al que se considera responsable de 25 asesinatos, lleva en prisión 19 años y medio e iba a abandonar la cárcel en febrero del año pasado, pero la Audiencia Nacional le imputó los delitos de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada por dos artículos publicados con su firma en el diario 'Gara' en diciembre de 2004.