17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    Medio Ambiente invertirá 880 millones de euros para saneamiento y depuración de aguas en Galicia entre 2007 y 2015

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, adelantó hoy que el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de Aguas 2007-2015 supondrá una "fuerte inversión" de la Administración Central en Galicia, "por más de 880 millones de euros, que llevará implícita la dinamización económica y la generación de empleo".

    Espinosa respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Margarita Pérez Herráiz, sobre cómo puede afectar a Galicia el Protocolo General entre su Ministerio y la Xunta, firmado el pasado día 30 de enero, relativo al saneamiento y la depuración de la calidad de las aguas 2007-2015.

    "La firma del protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de Aguas 2007-2015 en Galicia pone de manifiesto el compromiso del Gobierno en el tratamiento de las aguas residuales urbanas, para la mejora de la calidad ambiental de los ríos y rías gallegas", expuso.

    Afirmó que el saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas y la calidad de aguas de los ríos es una "prioridad" para el Gobierno. Añadió que el objetivo último del protocolo es alcanzar el buen estado ecológico de las masas de aguas en Galicia, dando respuestas a los principios no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005, así como dar cumplimiento a la directiva marca del agua.

    En este sentido, explicó que se prevén un total de 142 actuaciones, en el campo del tratamiento de aguas residuales, agrupadas en cinco grandes apartados: obras declaradas de interés general del Estado, obras declaradas en zonas sensibles por la Xunta, obras a encomendar a la Sociedad Estatal Acuanorte, obras en municipios de Red Natura 2000 y parques naturales, y obras a ejecutar por la CCAA de Galicia.

    "Aunque el tratamiento de aguas residuales urbanas no es de competencia directa de la Administración Central, el Gobierno tiene un compromiso con todos los territorios que hace que colaboremos con las administraciones locales y autonómicas en el desarrollo de este tipo de obras", aseguró.

    Por último, subrayó que toda Galicia se verá "muy positivamente afectada" a tenor de la "ambición" de los objetivos planteados, la "magnitud" de la inversión, su extensión geográfica y la "gran variedad" de acciones a desarrollar, junto a la "utilización de procesos más eficientes y limpios y las nuevas tecnologías en depuración".