La mejora de la red de riego de Valle Gran Rey se adjudica por casi 1,5 millones de euros

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:46

San Sebastián de La Gomera , 11 Ene. (EP/IP) -

La mejora de la red de riego de Valle Gran Rey acaba de ser adjudicada a una empresa gomera por un presupuesto cercano al millón y medio de euros, según anuncia el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, antes de precisar que "será la empresa de transformación agraria Tragsa quien se encargue de llevar a cabo este importante proyecto, financiado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que favorece la agricultura y permite recuperar y preservar terrenos abandonados".

Curbelo expresa su confianza en que cuánto antes comiencen las obras, cuya finalidad es evitar la recesión que sufre el suelo agrícola y contribuir a la preservación del entorno natural del municipio. Destaca que la atención del actual Ejecutivo nacional a las necesidades insulares planteadas por el Cabildo, y explica que la Corporación insular realizó gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para lograr que se acometa la acción que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

De acuerdo con los detalles de la iniciativa, se sustituirán las actuales acequias por tuberías de acero galvanizado, se mejorarán las tomas de agua, dotándolas de estructuras de filtrado, y se limpiarán y repararán los distintos depósitos reguladores, con el fin de reducir el déficit hídrico que sufre la parte baja del valle y facilitar la labor de los agricultores, implantando el riego localizado en las parcelas.

La superficie afectada por el proyecto, que han sido encomendadas por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación por 1.346.231,08 euros, y se ubica en el interior del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Valle Gran Rey, dentro de una zona de importancia comunitaria, es de 132 hectáreas, divididas en dos zonas dentro del valle, en el que abundan los cultivos de plátano, hortalizas y frutas subtropicales.

"Es esta particular ubicación dentro del Parque Rural lo que obligó a solicitar informes de impacto ambiental, que finalmente se han resuelto de forma positiva y rápida por parte del Ministerio de Medio Ambiente, tras el informe favorable del Patronato Insular de Espacios Protegidos de La Gomera", indica el máximo representante insular, quien subraya el importante papel que en el proyecto han jugado el anterior y el actual consejero insular de Agricultura, Javier Trujillo y Emiliano Coello, respectivamente.

Comenta, además, que el agua en Valle Gran Rey es un factor limitante para la agricultura, en su mayor parte procedente de afloramientos naturales. Especifica que en lo alto del Valle se encuentran los manantiales más importantes de la Isla, desde donde se transporta el preciado líquido en acequias que no se encuentran en buen estado y que, por tanto, generan pérdidas que conviene evitar.

"En consecuencia - asegura - toda acción como el proyecto que nos ocupa, encaminada a mantener la actividad agraria y mejorar la gestión del agua, incidirá de forma positiva sobre el resto de los factores ambientales y, en consecuencia, de la conservación del ecosistema y el paisaje existente". Subraya, además, recientemente se ha dado otro importante paso más hacia la automatización de la red insular de riego, que se mejora con el fin de que sea posible regar con más frecuencia y gastar menos agua, y que beneficiará a zonas como El Molinito, El Atajo, La Lomada o La Rehoya, en la Capital insular, con presupuesto de 458.568,40 euros.

"Las condiciones en que se ha desarrollado el uso del agua en La Gomera a través de los años ha provocado una constante construcción de obras de almacenamiento tales como estanques o presas, así como la implantación de tendidos de tuberías, canales y colectores para el trasvase hacia los terrenos de cultivo", concluye.