Membrado e Iglesias piden el voto para un PSOE progresista y cumplidor frente al PP "de la guerra y la crispación"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 2:21

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE aragonés y presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, y el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Jesús Membrado, iniciaron la campaña electoral en la Comunidad Autónoma, pidiendo el voto para mantener en la Presidencia del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijeron que ha dirigido eficazmente un Ejecutivo progresista, cumpliendo sus compromisos, y al que contrapusieron al candidato popular a la Presidencia, Mariano Rajoy, partidario de la guerra (de Irak) y la "crispación", según dijeron.

Tras presidir una cena multitudinaria en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde reunieron a centenares de militantes y simpatizantes, a medianoche, Iglesias, Membrado y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dieron inicio a la campaña mostrando el lema principal de la misma, 'Vota con todas tus fuerzas', tras visionar los asistentes varios spots de propaganda electoral.

Marcelino Iglesias se encargó de situar el inicio de campaña en el contexto aragonés, al remarcar en todo momento que el PP continúa defendiendo el proyecto de trasvase del río Ebro, aunque hayan introducido "ese cambio cosmético" consistente, continuó Iglesias, en sustituir la palabra trasvase por transferencia de aguas. El presidente aragonés lamentó que en el PP "nos han considerado un poquito con dificultades de entendimiento", precisamente por este juego lingüístico. "Que todos los aragoneses sepan que votar al PP es votar el trasvase del Ebro", advirtió el jefe del Ejecutivo autónomo.

A esto añadió que el proyecto de ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que originalmente regularizaba el trasvase del Ebro, se aprobó mientras la ahora cabeza de lista del PP-Zaragoza al Congreso, Luisa Fernanda Rudi, era la presidenta del Congreso de los Diputados. Ese fue su "minuto de gloria", ironizó Iglesias.

Marcelino Iglesias avisó de que si Rajoy obtuviera un buen resultado en Aragón, "daría por supuesto que los aragoneses estamos de acuerdo con esa política" trasvasista, es decir, "que los aragoneses somos una sociedad narcotizada, que ya no existe porque no es capaz de defender sus recursos. Y eso no lo vamos a tolerar".

También dijo que los aragoneses "necesitan ir al taller de reparaciones", tras lo que apuntó que el PP "nos llevó a la guerra" de Irak en 2004 y "se ha manifestado contra las leyes más progresistas que se han aprobado en nuestro país", como la modificación del Código Civil para legalizar el matrimonio homosexual.

La aportación del PSOE aragonés al posible triunfo de Zapatero el 9 de marzo es la victoria en las tres circunscripciones aragonesas, "también en Teruel", provincia históricamente conservadora y en la que el PP ganó los comicios generales de 2004, entre otros. "Ese va a ser nuestro objetivo", remarcó el jefe del Ejecutivo autónomo. Iglesias dijo que Aragón tiene conectadas, desde hoy, las tres capitales provinciales mediante la autovía mudéjar, "una magnífica autovía".

"Ahora tenemos la oportunidad los ciudadanos de hablar con rotundidad, de decir lo que pensamos de estos cuatro años de crispación, de un partido que no supo aceptar la derrota y quien no acepta la derrota tiene que volver a repetir".

"SEGUIR MEJORANDO".

Por su parte, el candidato Jesús Membrado apostó por "seguir mejorando" y se remitió a la victoria electoral de 2004, cuando "cambiamos el Gobierno que representaba la soberbia, la arrogancia, el autoritarismo y la manipulación, la mentira y el engaño", frente a lo cual los socialistas "creíamos en un estilo nuevo donde el respeto, el cumplimiento de las promesas y la confianza en los ciudadanos nos permitieran construir un modelo distinto de país".

Membrado dijo que en la legislatura que ahora acaba España "ha crecido en derechos, prestaciones, igualdad, recursos económicos" y tiene futuro, por lo que los socialistas encaran la campaña electoral con optimismo. Del PP dijo que es un partido "cenizo, distante, altanero, confuso y optimista".

De Mariano Rajoy, Membrado afirmó que es "cínico" por haber afirmado que se dirige a los trabajadores y, en la legislatura, haber rechazado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Nunca le preocuparon los problemas de los trabajadores y las trabajadoras", sentenció el ex-secretario general de UGT-Aragón.

Los populares "no merecen gobernar este país" porque España "se merece nuevas ideas, ideas frescas" para luchar contra el deterioro del medio ambiente y atender a las personas dependientes, entre otros objetivos, dijo Membrado.

El primero en abrir el acto fue Juan Alberto Belloch, quien dijo que 2007 fue un año "excelente" para Aragón, por cuanto los socialistas ganaron en las elecciones autonómicas y municipales. El 2008 "va a ser mejor", consideró Belloch, quien recordó que se celebrará la Exposición Internacional Zaragoza 2008. También dijo que este año han entrado en funcionamiento los AVE a Barcelona. Falta que Zapatero gane las elecciones, estimó.

Juan Alberto Belloch animó a dar la victoria a Zapatero porque "conviene ganar por paliza para que los nacionalismos tengan el peso que deben tener; nada de empates técnicos". También es necesario "para que las derechas sean eso, simplemente derechas, no grupos de confrontación y radicalismo" y "para que un paisano nuestro de Teruel no dirija los informativos de TVE", dijo Belloch, quien mencionó explícitamente al director del programa 'La mañana' de la cadena de radio COPE, Federico Jiménez Losantos, y vaticinó que si gana el PP, el director general de RTVE será el director del diario madrileño 'El mundo', Pedro J. Ramírez.

Además, "nos jugamos mucho" y "Zapatero se lo merece" porque "él ha cumplido", no sólo en la derogación del trasvase del Ebro, sino en el conjunto de los compromisos con Zaragoza y Aragón". Por eso, "ahora nos toca cumplir a nosotros". La cena previa al mítin fue amenizada por la zaragozana Banda del Canal.