Memoria.- Asociación Pro-memoria catalana reprocha a Zapatero que incumpla el compromiso de anular juicios franquistas

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 17:47

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Pro-memoria de los Inmolados por la Libertad en Cataluña, Pere Fortuny, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "incumplir la palabra dada en su toma de posesión" al no declarar ilegales y nulos los juicios sumarísimos de la Guerra Civil y el franquismo.

Así se expresó Fortuny ante el centenar de personas congregadas en el tradicional acto de homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo, que se celebró con motivo del aniversario del asesinato del ex presidente catalán Lluís Companys, en el Cementerio de Montjuïc. En el acto participó también la directora general de Memoria Histórica de la Generalitat, Maria Jesús Bono.

Fortuny aseguró que "todas las asociaciones" de memoria histórica y de familiares y víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, "con alguna excepción", no están "en absoluto de acuerdo con el proyecto de ley de Memoria Histórica" que el PSOE pretende aprobar en esta legislatura.

El presidente de la asociación argumentó esta oposición porque el texto finalmente acordado "no anula los juicios sumarísimos militares", al considerar que esa "es la parte más importante".

El proyecto "sólo los condisdera injunstos por ilegales, pero no ilegales ni nulos de pleno derecho", se quejó Fortuny, quien remarcó que esto "incumple la palabra dada por Zapatero durante su toma de posesión".

Fortuny aseguró que las asociaciones de afectados se sienten "engañadas" por el Gobierno central y por los partidos políticos que han acordado el proyecto, aunque mostró algunas esperanzas en que haya un cambio de posición.

En caso de que el proyecto se apruebe sin incorporar esta anulación de los juicios que reclaman las asociaciones, Fortuny apuntó la posibilidad de acudir a "las instituciones internacionales" para defender su postura.

El acto de homenaje a los fusilados se celebró en el Fosar de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc, donde mañana tendrán lugar también als ofrendas de Govern, Parlament y partidos políticos, coincidiendo con el 67 aniversario del fusilamiento de Companys (el 15 de octubre de 1940).

Hoy, un centenar de personas de las entidades civiles, acompañados por Bono en representación del Gobierno catalán, realizaron su propia ofrenda a la estatua erigida 'en recuerdo de los inmolados durante la Guerra Civil'.