Memoria.- Carod pide a Garzón que asuma directamente la anulación del juicio a Companys

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:13

La Generalitat pedirá formalmente la anulación para sacar a Companys de la "fosa jurídica en la que lo sepultó el franquismo"

TARRAGONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, reclamó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que asuma en el marco de sus competencias la anulación del juicio al ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys.

"Sería positivo que el juez Garzón sacara al presidente Companys de la fosa jurídica en la que lo sepultó el franquismo, y que, en el marco de sus competencias, asumiera directamente la anulación del juicio, porque es una anulación que no puede esperar más", subrayó durante una visita en Port Aventura (Tarragona).

Para Carod, "por la dignidad del pueblo de Cataluña y sus instituciones", no puede pasar un año más sin la anulación. Si no se produjera, advirtió de que "desde el Govern, se debería proceder a hacer algún gesto simbólico para que se viera claro cuál es la voluntad del pueblo de Cataluña".

Pese a la polémica generada entre ERC y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, por haber impulsado, junto a la nieta de Companys, la petición al Ministerio de Justicia de un certificado de reparación como paso previo a la petición de anulación, Carod subrayó que "nunca como en 2008 hubo un clamor tan generalizado" por la anulación.

Después de reconocer que, en cumplimiento de la ley, sólo las familias de las víctimas pueden hacer los trámites para la reparación de Companys, aseguró que la Generalitat, "en su momento, hará una petición formal de anulación".

Pero el presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó al Govern que vaya "más allá" de la Ley de Memoria Histórica y que actúe con "contundencia" exigiendo al Ejecutivo central que promueva la anulación del proceso contra el presidente republicano, en cumplimiento de la promesa que hizo en 2004 en este sentido la vicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega.

El vicepresidente catalán aseguró que la Generalitat ya está estudiando los "mecanismos más útiles" para conseguir la anulación. "Es prudente que la Generalitat prepare sus propios mecanismos de actuación a la espera de cual sea la respuesta del Ministerio de Justicia y proceder de la forma más adecuada, sensata y a la vez rápida y efectiva posible", apostilló.

Tras reiterar que "nada ni nadie va a poder parar la acción del Govern" para conseguir la anulación, afirmó que la transición política del franquismo a la democracia en Cataluña "no será plena hasta que no se haya producido esta anulación".

"El 2009 no puede ser un año inútil. Debe ser el año de la rehabilitación pública y también de la anulación definitiva del juicio. Sería un fracaso para la cultura democrática, para las instituciones políticas del Estado, que hubiera la irresponsabilidad de alargar un año más la agonía de una situación que no tiene sentido que se perpetúe", concluyó.