Memoria.- El CGPJ estudiará hoy la queja de los jueces de la Audiencia Nacional por el editorial contra Garzón

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 9:39

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la petición realizada por los jueces Centrales de Instrucción compañeros de Baltasar Garzón al órgano de Gobierno de los jueces para que realice un "expreso pronunciamiento" sobre las críticas vertidas contra el magistrado en el editorial del diario 'El Mundo' titulado 'Truculenta Garzonada', informaron fuentes jurídicas.

La Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional se reunió el día 2 de septiembre tras la publicación del artículo de opinión y defendió a través de un acta "la integridad profesional" de Garzón. Las críticas del periódico estaban relacionadas con su decisión de ordenar la elaboración de un listado de desaparecidos de la Guerra Civil española.

Los magistrados adelantaron su intención de solicitar CGPJ a través de la Sala de Gobierno --presidida por Carlos Dívar y por los presidentes de la Sala de lo Penal, Social, Contencioso Administrativa y tres magistrados electos-- que realizara "un expreso pronunciamiento" ante "las injustas y arbitrarias opiniones" vertidas por este diario.

Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu y Eloy Velasco acordaron por unanimidad poner de manifiesto que este artículo "excede de los límites a la crítica de las resoluciones judiciales" y llega a "poner en entredicho la integridad profesional del magistrado Baltasar Garzón".

Los cinco jueces destacaron que el periódico acusaba incluso a Garzón de que "no tuvo tiempo de transcribir las cintas de islamistas que tal vez hubieran evitado el 11-M" o de que es "incapaz de investigar quien dio el chivatazo a los recaudadores de ETA".

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial señalaron que no es habitual que el órgano de Gobierno de los jueces se pronuncie sobre una petición que no ha sido realizada por el propio magistrado "ofendido". El trámite tradicional consiste en una petición de amparo cursada por el juez afectado que obtiene respuesta del órgano de Gobierno del órgano.