Memoria.- Dos catedráticos de Arte, dos arquitectos y 10 historiadores asesorarán al Gobierno sobre retirada de símbolos

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 18:20

En un plazo de tres meses debe crearse la comisión técnica que podrá 'indultar' los escudos o placas de interés artístico o histórico

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diez historiadores --la mayoría de ellos expertos en la Guerra Civil y el franquismo--, dos catedráticos de Historia del Arte y dos arquitectos colaborarán con el Ministerio de Cultura a la hora de decidir qué símbolos franquistas podrán escapar de la obligación de ser retirados de los edificios de la Administración del Estado, tal como establece la Ley de Memoria Histórica.

La orden del Ministerio de Cultura, a la que ha tenido acceso Europa Press, crea una 'bolsa' de expertos a los que podrá recurrir la Comisión Técnica que se encargara de valorar las peticiones de 'indulto' de símbolos que se presenten. En cada caso, la comisión podrá recurrir a uno o varios de estos expertos, que tendrán voz y voto en la decisión.

UNA COMISIÓN DE CINCO MIEMBROS

La Comisión Técnica de Expertos está formada por cinco miembros, encabezados por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez Jiménez, que ejercerá de presidente. El vicepresidente será el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente Batanero.

Además, la comisión contará con tres vocales: la subdirectora General de Contratación y Gestión Patrimonial de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, María Echenique Moscoso del Prado; el subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Severiano Hernández Vicente; y la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura, María José Turrión García.

La Comisión debe crearse en un plazo de tres meses y, a medida que vaya recibiendo solicitudes, deberá emitir un informe sobre cada caso concreto en un plazo de tres meses. La comisión valorará si los símbolos deben mantenerse por criterios técnicos para la conservación del edificio o si tienen "significado histórico" --si estaban previstos en el proyecto original del edificio-- o valor artístico o religioso.

UNA ASESORA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

En cuanto a los 14 expertos que podrán participar en los informes, sólo dos de ellos son arquitectos: el catedrático de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), José Javier Maderuelo Raso e Idoia Camiruaga Osés, que hasta febrero presidía el Colegio de Arquitectos de Santiago y ahora es asesora en el Ministerio de Vivienda.

Otros dos son catedráticos de Historia del Arte, Manuel García Guatas (Universidad de Zaragoza) y María de los Reyes Hernández Socorro (Universidad de La Laguna, Tenerife); mientras el resto son catedráticos y profesores de Historia Contemporánea.

NUMEROSOS EXPERTOS EN REPRESIÓN FRANQUISTA

Entre ellos están Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén), que ha participado en proyectos andaluces de localización de fosas de estudios resoluciones de los tribunales franquistas; Encarnación Lemus López (Universidad de Huelva), autora de estudios sobre el exilio; y Ángela Cenarro Lagunas (Universidad de Zaragoza), que ha analizado la Guerra Civil y el franquismo en Aragón.

Otros integrantes del grupo son Josefina Cuesta Bustillo (Universidad de Salamanca), Carme Molinero Ruiz (Universidad Autónoma de Cataluña), Julián Chaves Palacios (Universidad de Extremadura), todos ellos autores de estudios sobre la memoria histórica y la represión y las cárceles franquistas.

Cierran la lista el director de la Cátedra 'Memoria histórica del siglo XX', Julio Aróstegui Sánchez (Universidad Complutense de Madrid) y Glicerio Sánchez Recio (Universidad de Alicante), investigador del franquismo y de la justicia popular durante la Guerra Civil; así como dos historiadores expertos en el siglo XIX, Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla-La Mancha) y Antonio Marimón Ruitort (Universidad de les Illes Balears).