Memoria.- ERC e ICV reabrirán esta semana en el Pleno del Congreso el debate de la memoria histórica

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 13:28

Esquerra planteará una reforma de la ley vigente e ICV quiere que Zapatero aclare cómo garantizará los derechos de las víctimas MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la II República, la Guerra Civil y el franquismo volverá la próxima semana al Pleno del Congreso durante dos días consecutivos. La primera en sacar el asunto, el martes, será ERC, que planteará lo que ella misma define como "el primer asalto" a la conocida como Ley de Memoria Histórica, mediante la defensa de una reforma de esta norma. Al día siguiente, el portavoz de ICV, Joan Herrera, intentará que el Gobierno le aclare cómo piensa garantizar los derechos de las víctimas de la dictadura.

La proposición de ley que los republicanos intentarán que se tome en consideración el martes recoge todas las propuestas que esta formación realizó durante la tramitación de la norma aprobada en diciembre de 2007 y que no se introdujeron en el texto final. ERC votó en contra de esta ley, que tacha de "vergonzosa, vergonzante e ignominiosa".

Ahora los independentistas catalanes aspiran a que el Congreso elabore una nueva norma que realmente extienda derechos a "todos" los represaliados del franquismo, otorgándoles la condición "jurídica" de víctimas y que permita la anulación de los juicios sumarios de la dictadura.

Así, los independentistas catalanes pretenden que el Congreso redacte un nuevo texto que reconozca jurídica y moralmente la condición de víctimas a todas las personas físicas y jurídicas que sufrieron persecución y muerte y que todas ellas, incluidas las instituciones públicas y las organizaciones de todo tipo, sean "restituidas moral y materialmente".

INDEMNIZAR A MIEMBROS DE ORGANIZACIONES ARMADAS

En este contexto busca que las indemnizaciones que la vigente ley prevé para las víctimas entre 1968 y 1977 --año de la aprobación de la Ley de Amnistía--, se extiendan hasta el 27 de diciembre de 1978, día en que se aprobó la Constitución.

También quieren que puedan acceder a las mismas las familias de los represaliados o fusilados antes de 1968, como es el caso de Julián Grimau, y los miembros de organizaciones armadas. Tardà citó, en concreto, a Salvador Puig Antich, militante del anarquista Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), ejecutado a garrote vil en 1974.

Otro de los fines de la iniciativa es que se avance hacia una verdadera "recuperación de la memoria histórica" que, según esta formación, "la propia dictadura y la amnesia de la transición tergiversó y escondió". Por eso demandan que se reconozca la II República como un Estado democrático y de derecho "precursor" de la democracia actual y que se recupere la "memoria histórica" de este periodo y de la dictadura. Una de las formas de hacerlo será declarando el 14 de abril 'Día de la Memoria Histórica'.

EL PERDON DEL REY

En uno de los artículos de su texto, ERC prevé que el Monarca formalice solemnemente "en nombre del Estado español las demanda de perdón a las víctimas de las consecuencias del levantamiento militar contra la Constitución Republicana".

Esta propuesta se debatirá cinco días después del 20-N, fecha de la muerte de Francisco Franco y del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, y poco después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya decidido inhibirse en su causa sobre el franquismo trasladándola a los juzgados de las provincias donde están las fosas comunes que ordenó abrir.

Precisamente, ERC aboga por elaborar una nueva ley que proclame la aplicación de la doctrina de Naciones Unidas sobre los Crímenes contra la Humanidad a los cometidos "sistemáticamente" por el régimen de Franco y reconozca "el derecho inalienable a la verdad y el deber de recordar por parte del Estado".

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado una pregunta sobre la memoria histórica para la sesión de control al Gobierno del miércoles. La semana pasada Herrera tenía intención de interrogar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los actos fascistas del Valle de los Caídos con motivo de 20-N, pero no tenía turno para preguntar al jefe del Ejecutivo y prefirió cambiar su pregunta.

REPROCHES A ZAPATERO

Una semana después, el diputado ecosocialista insiste con el asunto. Esta vez se afanará en que Zapatero se retrate y explique cómo va a garantizar los derechos de las víctimas del franquismo, después de que la Fiscalía haya "obstaculizado" la causa contra los crímenes del bando nacional en la Guerra Civil y de la dictadura.

Si finalmente Zapatero le contesta, Herrera aprovechará el debate para recriminarle que el Gobierno apenas haya desarrollado la Ley de Memoria en sus once meses de vigencia y que el pasado día 20 asegurara que será bueno que se olvide el significado de esa fecha. El presidente también destacó que "lo mejor de todo" es que "la mayoría de los españoles" ya no se acuerdan "de lo que representa el 20-N" y que el recuerdo de que en esa fecha falleció Francisco Franco es algo "absolutamente marginal y testimonial".

En esa declaración, Zapatero agregó que es "responsabilidad" y "obligación" del Gobierno y de todas las administraciones públicas colaborar con la identificación y la recuperación de los cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo que aún siguen sin localizar. Además, garantizó que el Ejecutivo cumplirá lo que establece la ley en este sentido.