7 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Memoria.-El historiador Stanley Payne llama "narcisista egomaníaco" a Garzón y califica su iniciativa de "show político"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin Madison, Stanley Payne, aseguró hoy que iniciativa emprendida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de crear un registro con los desaparecidos en la Guerra Civil es "un show político" y que "no tiene ningún valor".

"Todo el mundo sabe que Garzón es un narcisista egomaníaco sin el menor respeto ni a la ley ni a la verdad y dignidad", arremetió el historiador en la página web de opinión Páginas Digital. En ésta añadió, además, que el juez está "siempre dispuesto a lanzarse a cualquier extravagancia que le pueda dar más publicidad".

Payne afirma, por otro lado, que la iniciativa de reparar la memoria de las víctimas no proviene de familiares sino de esferas políticas. "Como consecuencia de la llamada Ley de Memoria Histórica de hace casi un año sólo 90 personas se han presentado para las reparaciones. Las iniciativas parecen venir no de víctimas sino de las elites políticas buscando argumentos", remacha.

El historiador concluye diciendo que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, busca dos razones al lidiar "la batalla" de la memoria histórica: "El ascenso del buenísimo, la nueva ideología de las izquierdas" y "poder estigmatizar de algún modo a las derechas".