28 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Memoria Histórica.- IU-ICV, satisfecha con la aprobación de la Ley, avisa de que estará "vigilante" ante su cumplimiento

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que su grupo parlamentario estará "vigilante" ante el cumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica después de que ayer el Senado la aprobara definitivamente.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares mostró su satisfacción por que ayer la Cámara Alta sacara adelante una ley "sin precedentes" en la democracia española, que, en todo caso, para IU-ICV supone "un punto y seguido", ya que será necesario plantear nuevas iniciativas sobre esta materia en el futuro.

El líder de IU recordó que su grupo ha sido "el que más ha empujado" la ley frente a "las tibiezas y las dudas" de los socialistas y garantizó que también será "el que más va a empujar" para que se aplique en todos sus términos.

Tras constatar su temor de que la ley fuera finalmente reducida por el PSOE y CiU durante su trámite en el Senado, Llamazares aplaudió de que finalmente no haya sido así y se felicitó de la aprobación de "la obra" de IU-ICV, a pesar de que ésta, apuntó, no se parezca "al cien por cien" a la que plantearon inicialmente.

PSOE: UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, también se congratuló de la aprobación definitiva de esta ley que, según dijo, era "esperada por muchos españoles" y viene a restablecer y reconocer la dignidad y el honor de las personas que "fueron masacradas, detenidas y juzgadas injustamente".

Asimismo, hizo hincapié en que la nueva norma incluye una condena del régimen que "durante tanto tiempo aplastó a los españoles y los convirtió en súbditos en lugar de en ciudadanos" y que también prevé la desaparición de los símbolos de la dictadura.

Por último, recordó que, tal y como ocurrió en el Congreso, en la votación de ayer en la Cámara Alta los 'populares' volvieron a coincidir con ERC en su voto negativo a la Ley de Memoria. Para el dirigente socialista, no deja de resultar "paradójico" e "incoherente" que el partido de Mariano Rajoy coincida en el sentido de su voto con formaciones como ERC, a la que ha "vituperado" y "demonizado" durante toda la legislatura.