Memoria.- ICV denuncia trabas a los historiadores para acceder a documentos de la antigua Dirección General de Seguridad

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 14:13

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha denunciado en el Congreso las dificultades con las que se están encontrando algunos historiadores para acceder a los expedientes policiales elaborados por la antigua Dirección General de Seguridad entre 1975 y 1977, y ahora custodiados en el Centro Policial de Canillas (Madrid).

En un escrito registrado en la Cámara Baja, al que tuvo acceso Europa Press, Herrera explica que ha tenido noticias de expertos que investigan hechos ocurridos en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Francisco Franco que han podido visitar las dependencias donde se encuentran estos expedientes, pero no revisar esos documentos.

DOS AÑOS DE ESPERA

Según reseña el diputado de ICV, a algunos de ellos se les ofreció la posibilidad de solicitar algunos de los documentos que querían consultar pero, pasados dos años desde que cursaron la solicitud, no han recibido ninguna respuesta.

Herrera considera que esta situación contraviene los artículos de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que garantiza el libre acceso a los archivos. Por ello, quiere que el Gobierno le aclare si tiene constancia de las dificultades con las que se están topando estos historiadores y qué medidas va a tomar para que se cumpla la norma en este aspecto.

El diputado de ICV también pregunta al Ejecutivo si hay otros archivos dependientes de la Administración General del Estado que incurran en este "obstruccionismo a la investigación histórica" y si los documentos del Centro Policial de Canillas tienen garantizada su "protección, integridad y catalogación" como prevé la ley.