Memoria.-Instituto Internacional de Ciencias Políticas cree que la iniciativa es plenamente conforme al espíritu de ONU

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:52

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (miembro consultivo especial de Naciones Unidas en materia de derechos humanos), Manuel Balado, afirmó hoy que la investigación iniciada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura franquista es "plenamente conforme" con el "espíritu" de Naciones Unidas y supone "una de las mejores noticias" en el marco del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el profesor Balado celebra la iniciativa de Garzón, que, dijo, está en consonancia con la "Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas". En este sentido, criticó que los "esfuerzos" de la Fiscalía por "detener" la iniciativa judicial responden a "interpretaciones formalistas poco comprensibles".

Dicho esto, citó el artículo 1.2 de la declaración de la ONU, en el que se exponen los "graves sufrimientos" que contrae una "desaparición forzada" no sólo para la víctima, sino también para sus familiares. Estas desapariciones, agregó, constituyen una violación en la libertad y la seguridad de las personas.

Por otra parte, a su juicio la Ley de Memoria Histórica "no otorga una tutela judicial efectiva" a los familiares de los desaparecidos bajo el régimen franquista. En esta línea, criticó que esta normativa "no da respuesta" a la "principal" aspiración de los familiares, que es conocer el paradero de los desaparecido, ni tampoco contempla las "responsabilidades penales no prescritas y que son delitos de lesa humanidad".