Memoria.- IU-ICV avisa de que la próxima legislatura exigirá una fiscalía especial y ayudas para anular condenas

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 22:13

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo que ha alcanzado por el PSOE sobre al Ley de Memoria Histórica, pero ya advirtió de que seguirá reclamando medidas en esta materia durante la próxima legislatura. En concreto, avanzó que pedirán la creación de una Fiscalía especial para víctimas del franquismo, así como que se garantice el derecho de los ciudadanos a solicitar la anulación de condenas y que su ejercicio sea "gratuito".

Así lo anunció Herrera en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tras la reunión de la ponencia de la Ley de Memoria que que avaló el texto pactado entre varios grupos.

HOY ZAPATERO HA LLEGADO AL LÍMITE.

Herrera comentó que "el Gobierno de Rodríguez Zapatero de hoy ha llegado a su límite" y que aunque IU-ICV no ha conseguido todo lo que perseguía, ha logrado "dar un vuelco a ley". "No hemos conseguido todo, pero sí muchísimo. Hemos dado un paso adelante histórico. Tenemos el mérito de garantizar que esta legislatura no acabará como empezó y que no estaremos como durante los últimos 30 años en materia de memoria", se congratuló.

Pero ya avisó de que IU-ICV no se da por satisfecha y de que planteará nuevas reivindicaciones durante la siguiente legislatura. Es más, señaló que condicionarán su apoyo a un nuevo Gobierno del PSOE a un compromiso para que, "a través del Ministerio de Justicia" o de la creación de una Fiscalía especial se garantice a los ciudadanos el derecho a ir a los tribunales para pedir la anulación de sentencias de la Guerra Civil y la dictura franquista.

Asimismo, aseguró que su formación confía en que en las próximas horas "diferentes autoridades administrativas y poderes públicos den noticias" relacionadas con este asunto. "Esperamos que se note, en definitiva cuando tenemos gobiernos comprometidos y cuando no", dijo, declinando dar más detalles.

Herrera hizo un repaso de las modificaciones que se han introducido en el proyecto del Gobierno en virtud del acuerdo logrado entre distintos grupos, que considera "un buen punto de partida para empezar a trabajar". Así, subrayó que se ha eliminado la "equidistancia" que, a su juicio, establecía entre los dos bandos el texto original, con la introducción de una condena expresa del franquismo.

También resaltó que la ley prevé el fomento de la memoria democrática a través de políticas públicas, así como la nulidad política y legal de la represión sienta las bases para que se produzca también una nulidad desde el punto de vista jurídico. "Quien dijo que esto no tiene consecuencias jurídicas es no conocer bien la leyes", remachó.

ESPERAN AYUDA DE LA FISCALÍA.

En este punto, Llamazares se mostró convencido de que la ley es "un nuevo elemento contundente" que abrirá la vía a la revisión de las sentencias del franquismo que hasta ahora ha venido denegando la Sala Militar del Tribunal Supremo, aunque admitió que no se podrá "evitar que algún juez haga interpretaciones 'sui géneris' de la norma". Asimismo, anunció que IU-ICV tomará iniciativas para impulsar una "acción positiva de la Fiscalía" en esta materia.

Herrera se felicitó también de que se haya eliminado la "impunidad" que, a su juicio, permitía el proyecto gubernamental, con la supresión del punto con el que se pretendía sustituir el acceso de las víctimas a la documentación de los archivos por una certificación sobre su contenido en el caso de que en los originales aparecieran los nombres de los represores.

No obstante, el portavoz de IU-ICV avanzó que durante el trámite en comisión confían en poder mejorar los artículos referidos a la exhumación de fosas comunes, así como al Valle de los Caídos.