Memoria.- La primera exhumación de Jaén tras aprobarse la ley comienza hoy en Sorihuela

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 8:30

SORIHUELA DE GUADALIMAR (JAÉN), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera exhumación de una víctima del franquismo en la provincia de Jaén después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica comenzará hoy en Sorihuela de Guadalimar, donde un grupo de expertos iniciará los trabajos para recuperar los restos de Santiago Campayo Vandelvira.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde de la localidad, Juan José del Toro, explicó que la actuación se realizará a instancias del nieto del represaliado, que reside junto a su padre e hijo de la víctima en Francia, hasta donde tiene intención de trasladar los restos. "En reiteradas ocasiones nos solicitó información, que le trasmitimos y que complementó con la ofrecida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica", señaló.

Después, acogiéndose a la Ley de la Memoria Histórica, según comentó el que fuera alcalde cuando el nieto de Campayo inició las gestiones, pidió la autorización al Ayuntamiento, puesto que la fosa se encuentra en el cementerio municipal, y se tramitó a la Subdelegación del Gobierno en Jaén "al no disponer el Consistorio de los medios económicos suficientes".

Paralelamente, a través de la Asociación para la Memoria Histórica, se solicitó ayuda a la Consejería de la Presidencia, con cuya subvención, además de la aportación de la familia, se llevará a cabo la exhumación. De este modo, un equipo formado por expertos en la materia comenzarán la prospección mañana.

"Lo más difícil, que es localizar dónde está, estaba hecho, ya que todavía vive en Sorihuela una prima hermana que definió claramente el sitio donde lo enterraron después de que fuese entregado a la familia tras haber sido torturado y asesinado", destacó Del Toro. Aun así, los trabajos para identificar los restos se alargarán previsiblemente varios días, ya que no son los únicos que hay en la fosa.

El teniente de alcalde de la localidad, que recordó que existen exhumaciones anteriores tanto en la provincia como en Sorihuela, aunque no a la luz de la nueva norma, se mostró satisfecho puesto que "el camino no ha sido fácil hasta que la Ley de la Memoria Histórica habilitó instrumentos legales a nuestro alcance". Por ello, previó que en un futuro haya más peticiones para recuperar los restos de seres queridos que fueron represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo, una intención que por el momento ya ha mostrado una familia.