Memoria.- PSOE e IU-ICV buscan un acuerdo para crear un centro de la memoria en la madrileña cárcel de Carabanchel

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:40

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está buscando un acuerdo con IU e ICV para impulsar la creación de centro y museo de la memoria, la paz, la convivencia y el respeto de los derechos humanos en parte de las instalaciones de la antigua cárcel de Carabanchel de Madrid. La negociación abierta por estas formaciones dará mañana sus frutos en la Comisión de Interior del Congreso, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Este órgano tiene previsto debatir mañana una proposición no de ley registrada por IU e ICV, que el PSOE ve con buenos ojos, pero que pretende enmendar, para lo que ha abierto conversaciones con las formaciones proponentes.

En su texto, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera reseñan que la citada prisión fue uno de los lugares emblemáticos de la represión franquista, puesto que "entre sus rejas se encarceló, vejó, torturó y asesinó a miles de presos, por sus ideas políticas o sindicales, por sus preferencias sexuales o víctimas en general de los humillantes y antidemocráticos códigos y leyes represivas".

Por ello, Llamazares y Herrera quieren ahora que esta cárcel madrileña --"que no fue el único lugar donde se han sufrido las consecuencias de la dictadura , pero sí el más tristemente conocido a nivel nacional e internacional", señalan--, se convierta en "una muestra viviente" de lo que "nunca debe volver a ocurrir".

OTROS PAÍSES YA LO HAN HECHO

De hecho, destacan que son numerosos los países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio a recordar "los vestigios de un pasado abominable".

Tal es el caso, destacan, de la Alemania de Hitler, la Italia de Musolini, el Portugal de Salazar, el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla o la Suráfrica de Botha, donde se han convertido este tipo de lugares en instituciones para la recuperación de la memoria histórica y mundial.

REIVINDICACIÓN DE LOS VECINOS

Habida cuenta de que, a juicio de IU-ICV, la cárcel de Carabanchel reúne los requisitos mencionados y, dado que ahora se decide el destino final de sus terrenos, se presenta "una inmejorable oportunidad" para que "no se destruya" lo que simbolizó aquel siniestro lugar.

En aras de ese objetivo, Llamazares y Herrera instan al Gobierno a adoptar "cuantas medidas sean necesarias" y a colaborar con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de un hospital y un centro de la memoria y la paz en los terrenos de la cárcel, tal y como los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel han venido reivindicando desde hace décadas.