12 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Memoria.- PSOE valora la puesta en marcha de la Orden de Apertura de Fosas y el Tribunal de Responsabilidades Políticas

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista resaltó hoy la importancia y el gran valor que tienen las últimas medidas que está ejecutando la Junta de Andalucía en el ámbito de la Memoria Histórica, añadiendo que la formación se ha interesado por la investigación de las actuaciones que llevaron a cabo los Tribunales de Responsabilidades Políticas, así como por la Orden de Apertura de las Fosas.

En un comunicado, las diputadas socialistas Pilar Navarro y Ana Tudela destacaron el alto grado de sensibilidad del Gobierno, de las instituciones andaluzas, de los investigadores y de la sociedad en general para llegar a dar respuesta a todas las incógnitas que aún existen sobre esa época y poder rendir homenaje a las víctimas.

Según Navarro, el proyecto de investigación de los tribunales sirve para estudiar la represión económica y administrativa que hubo en Andalucía entre 1936 y 1945. "Se están rescatando y procesando más de 60.000 expedientes que están dispersos en Archivos Históricos Provinciales, Juzgados, etcétera y el trabajo se va a convertir en un referente nacional en materia de Memoria Histórica", apuntó.

La portavoz de la Comisión de Justicia indicó que todas estas iniciativas que está llevando a cabo el Ejecutivo andaluz contribuyen a sacar a la luz el sufrimiento oculto para reparar moralmente la "injusticia" de aquellos años.

Por otra parte, la diputada y responsable regional de Memoria Histórica en el PSOE de Andalucía, Ana Tudela, subrayó el interés y lo beneficioso de la orden de apertura de fosas, ya que regulará el protocolo de las exhumaciones que se vayan a realizar a víctimas de la guerra civil y de la posguerra en nuestro territorio.

"Se trata de establecer un marco legal que aporte seguridad jurídica y objetividad a todo el proceso de la apertura de fosas a través de una normativa para actuar basada en las orientaciones emitidas desde el Ministerio de Justicia", explicó Tudela.

Asimismo, añadió que, gracias a esta medida, se desarrolla el Decreto andaluz referente a este campo y se regulan los cauces de intervención de la Consejería de Justicia a la hora de realizar exhumaciones, se define quiénes se han de considerar interesados en cada caso y se detalla la documentación que debe acompañarse a las peticiones que se formulen.

"El fin es favorecer la objetividad en las acciones de Memoria Histórica y proteger los intereses públicos a través de un conjunto de medidas que garanticen el respeto a las víctimas y a sus descendientes directos", concluyeron ambas diputadas.