Méndez llama a una "reacción democrática" para evitar que Merkel "entierre a España boca abajo y cada día más profundo"

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 22:57

Los sindicatos creen que el Gobierno está "desconcertado" y que por eso ha pasado a "ocupar" RTVE

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha hecho un llamamiento para que haya una "reacción democrática y pacífica" que evite que la canciller alemana, Angela Merkel, "entierre" a la economía española "boca abajo" y "cada día más profunda". De otra forma, ha advertido, España se aboca a una "catástrofe social, económica y democrática".

En unas breves palabras en la presentación de la asociación Economías frente a la crisis, que se ha celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, Méndez ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "desconcertado" por el escaso éxito de sus políticas económicas y por la respuesta social a éstas.

Según él, este es el motivo por el que el Ejecutivo ha pasado a "ocupar" RTVE al objeto de llevar a cabo una "maniobra de ocultación", en referencia a la reestructuración anunciada para apartar a los sindicatos del consejo de administración del ente público.

Méndez, que ha sido recibido con un aplauso por el público que llenaba el aforo del Colegio de Arquitectos, ha advertido que la sociedad no puede recibir las políticas de recortes del déficit con "sumisión". "Es importante que se explique", ha reclamado, "por qué después de dos años de ajuste se sigue en el sendero en el que la señora Merkel ha enterrado a la economía española boca abajo, y cada día a mayor profundidad".

Tanto Méndez como Rodolfo Benito, que ha sustituido a Juan Ignacio Fernández Toxo en representación de CCOO, han agradecido a Economistas frente a la Crisis por entender que esta asociación contribuyó a que el impacto de la pasada huelga general no fuera desvirtuado por el Gobierno.

Cándido Méndez ha relacionado esto con la estrategia del Ejecutivo de Mariano Rajoy para "desmoralizar" a la sociedad española. En este sentido, ha censurado que se esté trasladando a la sociedad que "ya no se puede pagar la sanidad y la educación públicas", y ha señalado que es urgente que la izquierda hable de estas prestaciones como "universales" pero no como "gratuitas", ya que se financian vía impuestos.

El líder de UGT se ha mostrado muy crítico por medidas "sin precedentes" como la de "poner un gravamen a las muy débiles economías de los pensionistas" o como la "aministía fiscal para proteger a quienes han provocado la crisis". Méndez ha deseado éxito a la asociación Economistas frente a la crisis en su deseo de "poner la economía al servicio de los ciudadanos" y contribuir a frenar lo que entiende que puede ser una "catástrofe social, económica y democrática". Para ello, ha puesto de ejemplo el "peso" creciente de partidos de extrema derecha en Europa.