Mendia califica de "muy positivo" el primer año de gobierno y destaca la "normalidad democrática" de la sociedad vasca

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 13:27

Responde a Egibar que España es "el principal mercado" para Euskadi y pide a los empresarios que sigan "vendiendo en España"

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, realizó hoy una valoración "muy positiva" del primer año de gobierno socialista, a pesar de que ha sido "difícil" en materia económica, y destacó que, aunque hace un año "algunos decían que el nuestro fue un golpe democrático", la sociedad vasca ha tomado "con gran normalidad democrática" el cambio de gobierno.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia subrayó que el cambio se puede evidenciar en muchos aspectos, como a nivel político, ya que, según dijo, "estamos más tranquilos y no estamos en debates identitarios, sino que se debate en materia económica, sobre qué medidas hay que tomar, cómo ayudar a las familias, a los parados o a la industria".

"Se ve normalidad, tranquilidad y política sin tensión en los medios de comunicación, en el Parlamento vasco y en las calles, y eso es muy importante. Hemos hecho del diálogo nuestra forma de hacer política, aunque Ibarretxe decía todo el tiempo que él era la persona del diálogo", indicó.

Asimismo, consideró que también han cambiado las cosas en materia antiterrorista, ya que el objetivo del Ejecutivo autónomo de "llevar la normalidad a las calles" y la política "tolerancia cero" está empezando a "dar resultados".

"Nuestro trabajo desde el Gobierno ha sido normalizar los pueblos y las calles, tolerancia cero y que no haya fotos de terroristas en todos los sitios en las fiestas de nuestros pueblos como si fueran héroes, además de coordinar a la Ertzaintza con las otras policías contra ETA. Está dando buenos resultados y se está notando", aseguró.

La portavoz del Gobierno vasco destacó que el acuerdo de gobernabilidad que su formación tiene firmado con el PP es un acuerdo que "puede firmar cualquier partido", y subrayó que están cumpliendo dicho acuerdo y que "los ciudadanos están entendiendo las políticas que estamos llevando a cabo".

Mendia dijo que el Gobierno vasco ha logrado "amplios acuerdos" con el PNV, el PP y Aralar, y calificó de "muy importante" el acuerdo de estabilidad presupuestaria firmado con jeltzales y populares porque "eso es transversalidad".

Respecto a las relaciones que el Ejecutivo autónomo mantiene con el PNV, aseguró que son "las que debemos mantener con el primer partido de la oposición". "Cuando llevamos leyes y planes al Parlamento hablamos con ellos, y tenemos buenas relaciones en las instituciones en las que están ellos porque, al fin y al cabo, tenemos que solucionar los problemas a la sociedad", manifestó.

ECONOMÍA

Por otro lado, Idoia Mendia se refirió a las manifestaciones realizadas ayer por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que pidió a las empresas vascas que dejen de vender sus productos a otras comunidades autónomas porque "España es un lastre", y destacó que España es "nuestro principal mercado", por lo que consideró que "hay que seguir vendiendo en España, porque eso no va a ser malo para nosotros, sino bueno".

La portavoz del Gobierno vasco subrayó que la economía vasca "va hacia arriba en los últimos meses" y que los indicadores económicos "está empezando a ser positivos". Además, recordó que el paro ha bajado en el último mes y que "nuestro paro ya es la mitad del de España, y eso es muy bueno".

"Si unimos todo eso a nuestras medidas, podemos ser optimistas, y veremos que en los próximos meses de 2010 el paro va a ir bajando poco a poco y se van a ir creando puestos de trabajo. Aún así, es difícil hacer previsiones y tenemos que ser prudentes. Los indicadores son buenos, y las empresas y la industria en general están resistiendo bien la crisis y están empezando a ver la salida gracias a nuestras medidas y nuestros avales", aseguró.

PLAN DE PAZ

Por otro lado, Mendia reiteró que la voluntad del Gobierno vasco es lograr "un amplio acuerdo" con los partidos y con los agentes educativos de cara a aprobar el Plan de Paz y Convivencia porque es "el eje central de nuestra política".

Así, tras recordar que en estos momentos tanto las formaciones políticas como los distintos agentes de la comunidad está presentado las alegaciones a dicho plan, explicó que, posteriormente, estudiarán las alegaciones y se sentarán con los partidos para "hablar".

"En este sentido, un amplio acuerdo sería el mejor escenario para nosotros. En ello estamos, y nuestra voluntad es trabajar duro para llegar a acuerdos y espero que exista la misma voluntad por parte del resto de partidos y no pongan trabas", indicó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por último, la portavoz del Gobierno vasco reiteró que la izquierda abertzale ilegalizada "ya sabe" qué es lo que tiene que hacer para poder tomar parte en las próximas elecciones municipales y forales, que es "condenar la violencia de ETA y alejarse de ella".

En este sentido, afirmó que no ve a la izquierda abertzale en condiciones de participar en dichos comicios y destacó que "lo tiene muy difícil si no hace sus deberes". "La sociedad y el Gobierno vasco quieren resultados y no sólo palabras. El tiempo de las palabras ya ha pasado", concluyó.