22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Menéndez (PSOE) cree "imprescindible" que en otoño se elijan los candidatos municipal y autonómico para 2011

    Rechaza que se repita el "desfile de noombres" de las anteriores elecciones locales y regionales porque les "perjudicó notablemente"

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró "imprescindible" que en otoño se abra el proceso de elección del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, pero también a la Comunidad, y destacó que "todos los socialistas madrileños" tienen "claro" que el actual secretario general de la formación, Tomás Gómez, será el candidato del PSOE a la Presidencia autonómica.

    "En el caso de la ciudad de Madrid, y desde luego en el caso de la Comunidad de Madrid, es imprescindible desde mi punto de vista, el que en el otoño esté claro... Yo tengo clarísimo quién va ser el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, no es que lo tenga claro yo, es que lo tiene claro el conjunto de los socialistas madrileños, que es nuestro secretario general, Tomás Gómez", afirmó Menéndez, que añadió que los socialistas madrileños están "de acuerdo en la necesidad de no agotar los plazos del proceso de elección de candidatos".

    Asimismo, la portavoz socialista abogó por comenzar la elección de candidatos de las ciudades de más de 100.000 habitantes y explicó que dentro del partido existen mecanismos que permiten adelantar la elección del candidato por razones de "excepcionalidad", como en la que se encuentra la Comunidad de Madrid por su situación actual de "deterioro institucional".

    Menéndez echó la vista atrás y destacó que los socialistas madrileños ya han vivido, sobre todo en la ciudad de Madrid, lo que "supuso en las elecciones anteriores todo un desfile de nombres de compañeros", hecho que a su juicio les perjudicó "notablemente". "No estamos dispuestos a seguir con esa dinámica en la que pueda aparecer cada día un nombre diferente", defendió y apuntó a la convención sobre la ciudad de Madrid para conocer los nombres de los candidatos.

    Asimismo, se refirió al hecho de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se vayan a presentar a la reelección, y destacó que no sólo no les perjudica, sino que son "elementos positivos" para el PSOE ante el "desgaste" de Esperanza Aguirre, de la que destacó que ayer se tomó la invitación del presidente del PP, Mariano Rajoy, a su reelección sin "demasiado entusiasmo" y "cierta desgana" porque "aspiraba a otras cuestiones", como es "suceder a Mariano Rajoy", medida, que, según reseñó "queda descartada".

    Mientras, por parte de IU su portavoz adjunto Miguel Reneses indicó que ellos no se inmiscuyen en las propuestas nominales de candidatos de otros partidos, pero apuntó que en IU no se suele utilizar "el dedazo" para nombrar a alguien, sino que son los afiliados y "no es ningún rey monarca que sin su dedo designa quien es el candidato de cada fuerza política". "El proceso de IU, sea cual sea, será claramente democrático de abajo arriba, de ratificación de los afiliados, y nunca un proceso digital y jerárquico de arriba abajo", sentenció.

    Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara, David Pérez, afirmó que Gómez y Menéndez eran "grandes defensores de las Primarias" y que era la "gran bandera" de Gómez cuando accedió a la Secretaría General del PSM-PSOE, pero que "ahora nadie habla de Primarias, ni Pajín ni Gómez ni Menéndez".

    Pérez se refirió al hecho de que Aguirre se presente a la reelección, diciendo que ella no tenía "desgana en absoluto", y apuntó que la presidenta hace más de un año ya mostró su deseo de volver a concurrir a las elecciones autonómicas. Además, consideró que el hecho es "absolutamente lógico" por los "resultados de la gestión" del Gobierno de Aguirre y por los "resultados electorales", habiendo sido la presidenta autonómica más votada.