14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    La Mesa del Congreso da vía libre al grupo parlamentario de ERC-IU-ICV

    La Mesa del Congreso da vía libre al grupo parlamentario de ERC-IU-ICV
    EP
    Foto de la Noticia
    Foto: ep + Ampliar




       MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La Mesa del Congreso acordó ayer aceptar la constitución del grupo parlamentario formado por Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (ICV) más la presencia temporal del BNG. La decisión se adoptó con el apoyo de los representantes del PSOE, CiU y PNV en el órgano de gobierno de la Cámara, mientras que el PP votó en contra, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

       Para salir del Grupo Mixto, los tres diputados de Esquerra y los dos de IU-ICV apostaron por crear un grupo parlamentario de carácter técnico, sin programa conjunto y con libertad de voto para cada formación. Para ello debían sumar el 5 por ciento de los votos del conjunto del país, pero se quedaban en el 4,97 por ciento.

       Por eso se les sumó el BNG, que aporta dos diputados y el 0,82 por ciento que permite superar con cierto margen ese umbral mínimo del 5 por ciento. No obstante, la presencia de los nacionalistas gallegos es temporal y de hecho sus siglas no aparecen en la denominación del grupo parlamentario ni sus diputados figuran como portavoces adjuntos.

       LOS SERVICIOS JURÍDICOS AVALAN EL NUEVO GRUPO

       La Mesa del Congreso examinó ayer los escritos de constitución de grupos parlamentarios y avaló sin problemas los de PSOE, PP, CiU y PNV. Al votar el caso de ERC-IU-ICV hubo de celebrarse una votación y los cuatro diputados del PP lo hicieron en contra, aunque el nuevo grupo salió adelante con el apoyo de PSOE, CiU y PNV, que  suman cinco de los nueve puestos de la Mesa del Congreso.

       Los 'populares' argumentaron en la reunión que la constitución del grupo de ERC-IU-ICV es un fraude de ley porque se había hecho un uso instrumental de la presencia del BNG. A la salida, el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, expresó las discrepancias del PP con la interpretación del reglamento, aunque señaló que su partido no quiere "polemizar" con este asunto, dando a entender que no recurrirán la decisión.

       Por el contrario, los socialistas avalaron la constitución del nuevo grupo alegando que los servicios jurídicos de la Cámara Baja daban por cumplidos los requisitos reglamentarios. Los nacionalistas, por su parte, defendieron además la conveniencia de que la Cámara refleje la pluralidad del país.

       DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS EN EL HEMICICLO

       Aclarada esta cuestión, después del Debate de Investidura y previsiblemente antes de que los diputados se repartan en las distintas comisiones del Congreso, el BNG se incorporará al Grupo Mixto, donde ya estuvo en las últimas legislaturas y donde compartirá tareas con las otras tres formaciones sin grupo propio: Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión, Progreso y Democracia. Juntos sumarán seis diputados de cuatro partidos distintos, algo similar a lo que ha venido existiendo en las últimas legislaturas, con sólo seis diputados de cuatro partidos.

       Por otro lado, la Mesa del Congreso ordenó la situación de los distintos grupos parlamentarios en el hemiciclo, que será visible mañana en la Sesión de Investidura. También este asunto suscitó discusiones en el órgano de gobierno de la Cámara Baja ya que el PP se quejó de que los diputados de IU e ICV, que antes estaban incardinados en el bloque del Grupo Socialista por su condición de formación de izquierdas, van a quedar situados en el centro del salón de plenos, detrás de los representantes nacionalistas, dado que ahora forman parte del nuevo grupo con Esquerra.