15 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

La Mesa del Congreso decidirá mañana si da vía libre para citar a banqueros, asociaciones judiciales e Iberia

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso celebrará mañana su primera reunión del año y en ella deberá decidir si da o no vía libre a las inusuales peticiones de comparecencia de agentes ajenos al Parlamento y la Administración registradas por el PSOE, que reclama la presencia de las asociaciones judiciales, y por ICV, que quiere ver en el Congreso a los presidentes de los principales bancos del país.

En el órgano de gobierno de la Cámara Baja sólo están presentes el PSOE, el PP y los nacionalistas vascos y catalanes, pero los socialistas ya cuentan con el respaldo anunciado del PNV, y previsiblemente de CiU, para sacar adelante esas solicitudes de comparecencia.

En concreto, los socialistas han pedido que los representantes de las cuatro principales asociaciones judiciales --Asociación profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (AFV) y Unión Judicial Independiente (UJI)-- acudan al Congreso para exponer sus reivindicaciones y las amenazas de huelga de jueces.

DISCREPAN SOBRE LA PRIORIDAD

Ningún grupo se ha pronunciado abiertamente en contra de esas comparecencias, si bien el PP y ERC-IU-ICV han exigido que antes acudan el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, o incluso el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

Aunque la Mesa del Congreso dé vía libre mañana a la presencia de las asociaciones judiciales, la fecha para la misma no se pondrá hasta febrero y antes se discutirá si se cita o no de urgencia a Bermejo y Dívar, peticiones que se debatirán en la Diputación Permanente previsiblemente el próximo jueves.

Respecto a la solicitud de comparecencia de los presidentes de las grandes entidades financieras, se trata de una solicitud de ICV que en seguida fue asumida por el PSOE, aunque el PP insistía en que primero debería explicarse el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidente, Pedro Solbes, e incluso el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez.

En medio de ese 'tira y afloja' entre los grupos mayoritarios y mientras CiU se limitaba a señalar que "no obstaculizará la decisión de la mayoría", el PNV dio un paso adelante y anunció esta misma semana que está "muy a favor" de que los presidentes de los principales bancos acudan al Congreso para explicar cómo están funcionando las ayudas del Gobierno para la liquidez del sistema financiero.

De esa manera, el PSOE se ha garantizado ya los votos suficientes para sacar adelante en la Mesa del Congreso las peticiones de comparecencia de los principales banqueros del país: Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Miguel Blesa (Caja Madrid), Angel Ron (Banco Popular) y Braulio Medel (Unicaja), más el presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín Fernández, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás.

LAS COMISIONES DECIDIRÁN LA FECHA

Eso sí, después de que la Mesa del Congreso dé de su visto bueno aún quedará la decisión de las comisiones de Justicia y de Economía, que son las encargadas de poner fecha a las comparecencias de las asociaciones judiciales y de los presidentes de los bancos.

En su reunión de mañana, la Mesa del Congreso también deberá decidir si autoriza la petición de comparecencia del presidente de Iberia, Fernando Conte, solicitada por el PSOE para hablar del caos de Barajas, aunque si admite las anteriores deberá hacer lo mismo con la del mandatario de la compañía aérea.