La Mesa del Congreso se inclina por rechazar el recurso de ERC-IU-ICV contra la placa a la Madre Maravillas

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:55

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso se inclina por rechazar el recurso de reconsideración presentado por ERC-IU-ICV contra la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja de instalar en dependencias parlamentarias una placa en memoria de la Madre Maravillas, una religiosa canonizada por Juan Pablo II que nació en uno de los inmuebles de la ampliación del Congreso.

Aunque aquel acuerdo se adoptó sin votos en contra en la Mesa del Congreso, el PSOE ha anunciado hoy que se opondrá a la colocación de la placa por considerar que vulnera el criterio de aconfesionalidad del Estado y además carece de consenso en la Cámara.

Se da la circunstancia de que, en el momento de decidir sobre la placa, la vicepresidenta socialista, Teresa Cunillera, se ausentó para poner de manifiesto su disconformidad y el secretario primero, el también socialista Javier Barrero, estaba de viaje en Colombia.

En fuentes parlamentarias se informó a Europa Press que, sin embargo, esa oposición del PSOE no se traducirá en un apoyo al escrito de reconsideración de ERC-IU-ICV porque, según los socialistas, es una petición que no cuenta con base legal en el Reglamento del Congreso.

Los representantes del PP, por su lado, tienen claro que no darán marcha atrás a la iniciativa, que además cuenta con el respaldo del Grupo Popular ratificado hoy mismo por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

EL DEBATE, EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

Sea como fuere, antes de tomar una decisión definitiva sobre el recurso de ERC-IU-ICV la Mesa del Congreso debe oír a la Junta de Portavoces, donde están presentes todos los grupos parlamentarios.

Previsiblemente será entonces cuando ERC, IU e ICV puedan explicar sus argumentos para presentar su recurso, y cuando también el PSOE pueda tener la oportunidad de mostrar su rechazo a la colocación de la placa en honor de sor Maravillas.