La Mesa del Senado delega en la Comisión de Hacienda el reparto de puestos para el Consejo de la Transparencia

Fachada del Senado de España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:12

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado será la encargada de decidir el procedimiento para elegir al senador que integrará como vocal el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, después de que los Grupos no se hayan puesto de acuerdo en la Junta de Portavoces celebrada este martes sobre este asunto.

Así, la Mesa de la Cámara Alta ha decidido delegar en la Comisión de Hacienda la fijación del procedimiento a seguir. Los Grupos Parlamentarios tendrán hasta las 18.00 horas de este miércoles para remitir a la citada Comisión sus propuestas sobre el método de elección del senador, según ha informado el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas.

La Mesa ha optado por dejar que sea la Comisión que se decida a raíz de la negativa de los Grupos de llegar a un acuerdo, después de que el PSOE se negara a seguir en esta ocasión el método que tradicionalmente se ha aplicado para designar a los representantes de la Cortes en la Agencia de Protección de Datos: un pacto entre los dos partidos mayoritarios para que cada uno colocase un parlamentario en cada Cámara.

De este modo, el PSOE se negó a pactar los nombres sólo con el PP y se descolgó el pasado martes ofreciendo al resto de partidos un nuevo sistema para designar a los futuros vocales. Su alternativa consiste en que cada grupo parlamentario proponga un candidato, y por insaculación, el elegido salga al azar.

El PP no es partidario de esta opción, ya que, según ha explicado el portavoz 'popular' en el Senado, José Manuel Barreiro, esto podría dar lugar a que los dos vocales que resultaran elegidos por azar acabaran perteneciendo al mismo Grupo Parlamentario.

Así lo advirtió también públicamente la semana pasada el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien asimismo defendió el pacto entre los dos grandes partidos y ya avisó de que si el PSOE mantenía su negativa al mismo, buscarían acuerdos con otros grupos.

Sin embargo, el primer partido de la oposición se reafirma en su negativa a pactar con los 'populares, con lo que según confirmaron a Europa Press parlamentarias, el PP ya ha iniciado contactos con CiU y el PNV. Si estos si llegan a buen puerto, el PP elegiría al diputado que se incorporaría al consejo y los nacionalistas pondrían el nombre del senador.

Ante este desencuentro, la Mesa del Senado ha decidido este martes dejar que sea la Comisión la que estudie las diferentes propuestas de los grupos y decida cuál es la más adecuada. Una vez se fije el método, se procederá a elegir al senador que integrará como vocal el órgano, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

El proceso de elección debería cerrarse antes de este viernes, ya que el Gobierno tiene previsto nombrar a los miembros del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana.

La totalidad de esa norma entra en vigor este miércoles, 10 de diciembre, con lo que las personas que se integren en el consejo no serán oficialmente elegidas hasta dos días después. De momento, sólo se conoce el nombre de su presidenta, un puesto para que el que el Gobierno ha elegido a Esther Arizmendi que, de hecho, ya está ejerciendo como 'presidenta en funciones'.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes remitió el pasado 21 de noviembre sendos oficios a las dos Cámaras apremiándolas a elegir a sus vocales dado que su intención era que el Consejo de la Transparencia estuviera constituido a más tardar el 10 de diciembre, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley, algo que finalmente no será posible.

Leer más acerca de: