10 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Mesquida dice que cuando el informe sobre las actividades de ANV esté listo, será la justicia quien decida

ALICANTE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, indicó que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tengan el conjunto de hechos y circunstancias" sobre la ilegalidad de ANV, lo podrá a disposición de la Justicia, que "va a ser quien va a tener que valorar para proceder a esta ilegalización".

Joan Mesquida realizó estas declaraciones durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Elx (Alicante), un acto al que también asistieron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, además del alcalde de la ciudad, Alejandro Soler.

Tras la inauguración, preguntado por los medios de comunicación por el informe que se está realizando para una posible ilegalización de ANV, el director general de la Guardia Civil indicó que en "este tema las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan en base a hechos, a elementos y circunstancias sobrevenidas con investigaciones recientes".

"A partir de ahí, cuando tengamos el conjunto de estos hechos y de estas circunstancias, lo pondremos a disposición de la justicia y va a ser quien va a tener que valorar para proceder a esta ilegalización", insistió Mesquida, quien incidió en que finalmente "quien tendrá que valorarlo serán los jueces".

Por otro lado, preguntado por la desarticulación del comando que pretendía atentar en Madrid, Mesquida afirmó que "la operación continúa abierta y no se descarta que se realicen más registros en las próximas horas", al tiempo que confirmó que los etarras detenidos el pasado domingo, Igor Portu y Matin Sarasola, son los que huyeron abandonando un coche en Castellón.

El director general explicó que la "detención de estos dos presuntos miembros de ETA se produce como consecuencia de un dispositivo especial reforzado que teníamos puesto en marcha precisamente ante la posibilidad de que pudiera haber miembros de ETA desplazándose o intentando cometer algún atentado". Sin embargo, no quiso aportar más datos, ya que "la información que ha suministrado el ministro es la que no perjudica el curso de la investigación y por tanto no vamos a añadir nada más"

Mesquida señaló que hoy "se ha podido comprobar que estamos luchando de forma decidida, intensa, sostenida, constante contra el terrorismo" y que los terroristas "sólo tienen un único camino, que es la cárcel". En esta línea, el director general de la Guardia Civil sostuvo que el "trabajo decidido y constante es la clave que he permitido detener a cerca de 370 presuntos etarras en esta legislatura, evitando atentados, dolor y sufrimientos".

Sin embargo, desde su punto de vista, "la euforia" ante estos datos de detenciones es "una mala actitud en la lucha contra el terrorismo y lo importante es el compromiso del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad para acabar con esta lacra del terrorismo, tanto en su vertiente nacional como internacional".

Mesquida quiso así "rendir homenaje a la Policía, a la Guardia Civil", de quienes resaltó "el trabajo sacrificado, callado, de muchos miembros, que trabajan para garantizar el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades".

BALANCE LEGISLATURA.

Mesquida aseguró que la "mejora de las infraestructuras ha sido uno de los ejes fundamentales" en los últimos cuatro años, ya que, según dijo, "el Gobierno de España ha apostado decididamente por la seguridad".

Para Mesquida, esto "se puede comprobar sin género de dudas con las acciones y datos absolutamente irrefutables". Así, según apuntó, "hoy se invierte cerca de un 50 por ciento más en seguridad pública que hace tres años y medio, y hay en España más de 17.000 policías y guardias civiles".

A este respecto, incidió en que la "estrategia del Gobierno ha sido el incremento de la plantilla de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", de modo que la legislatura terminará con "más de 41.000 plazas ofertadas". No obstante, esto "requiere también de una motivación, de unas retribuciones acordes con su trabajo", por lo que recordó el acuerdo firmado en 2005 de incremento de las retribuciones.

Por otro lado, en relación con el cuartel inaugurado hoy, Mesquida consideró que es "el mejor reflejo de que las cosas funcionan bien y es ni más ni menos que la colaboración institucional", que "permite ver realidades como la que hoy se comprueba".

Además, en su opinión, las nuevas instalaciones "tienen un doble componente: por una parte los guardias van a poder disfrutar de unas instalaciones modernas, que están al nivel del prestigio que tiene su trabajo en la sociedad española, por otra, estas instalaciones nos permiten dar, ofrecer un buen servicio a los ciudadanos".

Este nuevo acuartelamiento en Elx consta de diversas dependencias oficiales, oficina del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), e Intervención de Armas y Explosivos, así como de dos bloques destinados a viviendas para los agentes y sus familiares.