Mesquida dice que no conoce remesas de cartas de extorsión y que si se detiene menos es porque la banda "no actúa"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 21:54


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que no conoce ninguna remesa de cartas de extorsión que podría haber enviado ETA a empresarios vascos y navarros. Durante su intervención en la comisión de Interior del Senado, Mesquida dijo esta tarde que si se están produciendo menos detenciones de presuntos miembros de la banda terrorista es porque ésta "no actúa".

El 'mando único' de Policía y Guardia Civil limitó la actuación de ETA en Francia al robo de más 350 pistolas en una empresa de Vauvert (sureste) a finales de octubre y los coches que sustraen los terroristas y aparecen más tarde quemados. Antes de entrar en la comisión, Mesquida había dicho que se trataba de "un hecho muy grave" que "corresponde al Gobierno analizar y plantear las consecuencias", en referencia a la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras producirse el robo.

Además del asalto de un 'comando' de al menos cinco personas a la empresa de armas, Mesquida dijo que no se han detectado "otros movimientos logísticos más allá de los coches incendiados" y que éstos se entienden al conocer "el 'modus operandi' de ETA porque es su forma de moverse".

Calificó de "inmejorable" la colaboración con el país vecino y dijo que corresponde a las autoridades francesas la confirmación del robo de más de 350 pistolas en una empresa del sureste de Francia. "No le corresponde al Gobierno español confirmar la perpetración de un delito cometido en otro país", añadió el director de Policía y Guardia Civil.

En este sentido, el responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) francesa, Frédéric Veaux, había confirmado por la mañana, durante el juicio a 14 integrantes o cómplices del aparato logístico de ETA, que se celebra en París, la autoría de ETA en el robo de 350 pistolas y municiones.

Todas estas afirmaciones eran parte de las respuestas a los interrogantes planteados por el portavoz del PP en la comisión de Interior del Senado, Ignacio Cosidó, quien también pidió a Mesquida una condena de los últimos actos de 'kale borroka', a lo que el director de Policía y Guardia Civil contestó que no tenía "ningún problema" en hacerlo. "Cualquier acto de violencia o carta de extorsión tendrán mi condena", añadió.

Mesquida insistió en que ha pedido a todos los mandos de la lucha antiterrorista que no bajen la guardia "ni un milímetro". Afirmó que su primera reunión tras ser nombrado 'mando único' fue en Vitoria con estos responsables antiterroristas y que alguno de ellos le confesó que cuesta a los agentes mantener la tensión porque "no ven al enemigo", añadiendo que esa es su labor como mando político.

Cosidó le reprochó la falta de detenciones de terroristas y Mesquida argumentó: "Hay una realidad, si ETA no comete atentados, si no actúa, obviamente las investigaciones no pueden tener el mismo nivel que cuando se producen atentados, donde se dejan rastros importantes para la investigación". El portavoz 'popular' insistió: "La sensación que dan con datos objetivos es que en este momento el único que está en tregua es el Gobierno de España".

MESQUIDA: "CREO QUE EL PP REBAJÓ LA PRESIÓN POLICIAL".

También hubo tiempo para los reproches por la gestión del PP. Mesquida dijo que el PP acercó 105 presos en la anterior tregua y que el PSOE "no ha tomado ninguna decisión" al respecto. Además, Mesquida insistió en que no bajar la guardia es la garantía de no repetir "experiencias" de otra época y que, según lo que ha leído, aunque dijo no estar seguro, ETA exigió "rebajar" la presión policial en la anterior tregua recibiendo del Gobierno de José María Aznar "algunas medidas" en este sentido.

Durante su intervención inicial, Mesquida leyó un discurso prácticamente calcado al de su exposición por los mismos motivos en la comisión de Interior del Congreso. Así, aseguró que "el terrorismo de ETA sigue siendo una prioridad" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que éstas mantienen "las mismas estructuras, efectivos y objetivos" que antes de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente.

"Esto especialmente en estos momentos en que todos somos sensibles a lo singular de la situación que este país está viviendo en la lucha contra el terrorismo de ETA, pero precisamente en estos momentos, en los que todos alcanzamos a ver un retazo de esperanza, tengan por seguro que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para este director, esta situación no supone ni podría suponer dejación alguna de las funciones en este campo tan complejo", repitió hoy Mesquida.