Meyer (IU) afirma que no se podrá terminar la construcción europea si no es desde la intervención pública de la economía

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 13:21

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas, Willy Meyer, afirmó hoy que "no se podrá terminar la construcción de Europa si no es desde la intervención pública de la economía". Meyer realizó esta afirmación al intervenir brevemente en un desayuno informativo del Fórum Europa protagonizado por el coordinador general de su organización, Cayo Lara.

"Europa en estos momentos está en una encrucijada, y así como en España ahora es posible acometer reformas para recuperar la intervención pública de la economía, en Europa esto es imposible porque los tratados lo impiden. Asistimos a un debate que está en el aire. Ayer decía Zapatero que es malo el proteccionista, pero Europa empieza a hacer política para proteger", planteó.

Por eso, el candidato subrayó que Europa tiene que "dar un paso más" y modificar todos los Tratados para "permitir la intervención pública de la economía y rescatar lo fundamental de los sectores estratégicos", puesto que "no se podrá terminar la construcción europea si no es desde la intervención pública de la economía".

"Este va a ser nuestro reto y nuestra campaña, para que los trabajadores centren un proyecto que haga posible la creación de empleo de calidad. Es un reto que trasciende a IU y estoy convencido de que este debate público es imprescindible", indicó Meyer.

EUROPA

Por su parte, Lara apostó por "avanzar por la izquierda" también en Europa y en cada uno de sus miembros, y agregó que la coalición quiere "más Europa", para lo cual propuso que se aporte un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los Estados para poder "hacer más Europa y vertebrar más a las regiones y los pueblos".

Acerca de las conversaciones para que IU concurra a estos comicios con otras formaciones políticas como ICV o incluso ERC, Lara se limitó a apuntar que "van avanzando". "Estamos en una fase de cerrar acuerdos. Vamos a ir bien acompañados y trabajaremos para tener un buen resultado", adelantó.

Explicó, asimismo, que IU trabajará también en Europa para "repensar" sobre la idea del "socialismo del siglo XXI". Así, indicó que la organización no se va a "encerrar en su propio ombligo, sino que abrirá la puerta de una manera amplia para buscar la síntesis y la alternativa al neoliberalismo".