Miembros de la Plataforma Palestina aseguran que la policía egipcia vigila "constantemente" a la activista vallisoletana

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 12:57

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Portavoces de la Plataforma Palestina en Valladolid indicaron hoy que el cónsul español en El Cairo (Egipto), Ivo Pascual, confirmó que la activista vallisoletana Alicia Alonso, integrante de la Marcha por la Libertad de Gaza, se encuentra retenida en la ciudad de Al-Arish y que la policía egipcia "la 'escolta' en sus movimientos por esta localidad, impidiéndola salir de ella a no ser para regresar a El Cairo".

Según un comunicado de la Plataforma recogido por Europa Press, Alicia Alonso es la única persona de Castilla y León que participa en la Marcha por la Libertad de Gaza, una campaña internacional no violenta formada por 1.400 activistas de 43 países y cuyo objetivo es llegar a la Franja de Gaza coincidiendo con el primer aniversario de la masacre perpetrada por el Ejército de Israel, que acabó con la vida de más de 1.400 personas.

En una conversación telefónica mantenida con miembros de la Plataforma Solidaria con Palestina en Valladolid, entidad que respalda a Alicia Alonso en su participación en la Marcha por la Libertad de Gaza, Ivo Pascual confirmó que Al-Arish se encuentra "cercada" por la policía egipcia, impidiendo a los centenares de activistas internacionales que se encuentran en ella alcanzar el paso fronterizo de Rafah para entrar en la Franja.

Al-Arish, con unos 120.000 habitantes y a 344 kilómetros de El Cairo, es la puerta de acceso al paso fronterizo de Rafah. "El grupo de españoles con los que está Alicia --once personas-- tiene restringidos sus movimientos. Ya pueden salir del hotel, pero acompañados permanentemente por escolta policial", indica el comunicado.

Pascual afirmó además que la Embajada de España en Egipto no va a hacer "absolutamente nada" ante las autoridades del país del Nilo para que permitan que la Marcha se desarrolle tal y como estaba planeada. "La Embajada de España no va a pedir por conducto oficial a las autoridades egipcias que permitan algo que han declarado como ilegal", señaló.

Los argumentos egipcios para declarar ilegal la marcha fueron, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto al propio Pascual, "incumplimientos por parte de los activistas de los requisitos exigidos y descoordinación entre las diferentes organizaciones que integran la campaña".

"Ahora mismo hay un tira y afloja entre los activistas y los egipcios", declaró el cónsul español, "pero lo que está claro es que Egipto no va a permitir que se desarrolle ninguna actividad de tipo político o de un carácter similar. Su objetivo va a ser desgastar a los activistas para que se vean obligados a regresar a El Cairo", concluye el comunicado.