Miembros del PP críticos con Rajoy creen que el resultado "entierra las escaramuzas" internas y favorece la unidad

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:15

Coinciden en que los datos refuerzan a Rajoy y colocan al partido en buena posición para ganar las europeas

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros del PP que habían sido críticos con la estrategia de la dirección nacional elegida en el Congreso de Valencia coinciden en que los resultados electorales en Galicia y País Vasco "entierran las posibles escaramuzas", abren un escenario de "estabilidad interna" y favorecen la unidad. Además, sostienen que colocan al PP en buena posición para ganar las elecciones europeas de junio.

En este sentido, los cargos 'populares' consultados por Europa Press creen que la recuperación del gobierno en Galicia y la "determinante" posición del PP vasco en Euskadi "consolidan" y "refuerzan" el liderazgo de Mariano Rajoy, dejando sin munición a todos aquellos que habían cuestionado en los últimos meses su labor de oposición.

"Si ha habido algún tipo de escaramuzas, quedan enterradas en este momento", señala un veterano diputado que en más de una ocasión se había quejado de que la dirección nacional que salió del Congreso de Valencia no tuviera una posición más crítica y definida en temas como la lengua o la defensa de la unidad de España.

Esa misma opinión comparte otro miembro del partido --que prefiere guardar el anonimato-- al reconocer que "las turbulencias" que ha podido haber en este último año en el seno del PP "quedan marginadas" con la "consolidación" del liderazgo de Mariano Rajoy.

LA CAMPAÑA GALLEGA, "TRIUNFO PERSONAL" DE RAJOY.

Además, las mismas fuentes consultadas comparten que la campaña gallega es un "triunfo personal con toda claridad" de Rajoy porque apostó por Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Xunta y él mismo se ha implicado a fondo en la carrera electoral recorriendo más de cinco mil kilómetros por pequeños municipios de Galicia.

"En el PP la gente es conciente de que la victoria en Galicia es enormemente meritoria de Rajoy", confiesa un parlamentario, que destaca además que estos buenos resultados se producen en medio de la "campaña orquestada contra el PP", en referencia a la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón y que ha estado presente en toda la campaña electoral.

Además, creen que este primer gran triunfo de Rajoy y del PP en las urnas desde las elecciones generales de 2004 ponen al PP "en condiciones magníficas de recuperar el terreno perdido y derrotar el proyecto de Zapatero".

"HA MUERTO EL ESPÍRITU DEL PACTO DEL TINELL".

En este sentido, los dirigentes del denominado hasta ahora sector crítico reconocen que la actual situación favorece la estabilidad interna en el seno del partido y abre un "clima muy favorable y de unidad" para los próximos meses. "El PP va a ser una balsa de aceite", resume gráficamente un diputado.

Es más, comparten la opinión de que los resultados suben "la moral" del partido ante las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán en el mes de junio, cuya candidatura encabezará el ex ministro Jaime Mayor Oreja.

Hay quien cree que "llega de nuevo la hora del PP" y que con los resultados en Galicia y País Vasco "ha muerto" el espíritu del denominado Pacto de Tinell (la alianza de los socialistas con los independentistas tras las elecciones catalanas) porque los 'populares' vuelven a estar en condiciones de ganar elecciones.