Miguel Sanz afirma que Navarra debe impulsar "todos los activos" de que dispone frente a la crisis

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 13:24

Abrió esta mañana la primera reunión del Comité de Expertos del Plan Moderna

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, resaltó hoy la importancia de que la Comunidad foral ponga en marcha "todos los activos" de que dispone tanto en el sector público como en el privado para hacer frente a la crisis económica, "una crisis de dimensiones difícilmente calculables".

Sanz abrió esta mañana en Baluarte la primera jornada del Comité de Expertos del Plan Moderna. Según dijo, hay competencias que Navarra no puede traspasar porque corresponden al ámbito del Estado. Abogó así por un "entendimiento" entre los dos grandes partidos nacionales para abordar grandes reformas estructurales.

El Comité de Expertos está formado por 33 personas de distintos sectores económicos y sociales. Tiene la misión de definir el modelo de desarrollo económico de Navarra y el encargado de formular las principales líneas estratégicas para alcanzarlo. Está previsto que se reúna cuatro veces entre enero y marzo.

El Comité es resultado de la puesta en marcha de un proceso por parte del Gobierno foral, junto al PSN, la CEN, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Navarra y la UPNA para establecer el nuevo modelo de desarrollo económico, que se desarrollará bajo la denominación de Plan Moderna. Dicho modelo definirá las líneas estratégicas de carácter general, sectorial y territorial para las próximas décadas.

Destacó el presidente que Navarra ha sido "pionera" y que esta iniciativa "será copiada por otras comunidades y la Administración del Estado". "Es importante que todos los expertos pongan encima de la mesa sus ideas e iniciativas para hacer frente a la crisis, que es aguda", expuso.

RÉGIMEN FORAL

El jefe del Ejecutivo, que agradeció la disposición de los expertos, mostró esta mañana su confianza en los ciudadanos navarros, "que hemos dado muestras de hacer frente a las dificultades", dijo, y agregó que "siempre hemos sabido salir adelante, ejercer nuestro autogobierno desde la responsabilidad social y la solidaridad".

Señaló que en momentos de dificultades se pueden poner sobre la mesa "reivindicaciones, 'envidias' y propuestas sobre nuestra actual régimen foral" y señaló que son "momentos propicios para que desde otras comunidades cuestionen nuestro régimen como un privilegio".

A su juicio, "tenemos que estar preparados para defender nuestro régimen no como un privilegio, sino un régimen que garantiza la solidaridad". "No es insolidario, ni de ventaja, sino un sistema de corresponsabilidad", señaló. "Se trata de un régimen que si se hacen bien las cosas nos ayuda a progresar y si se hacen mal nos hundirá en la más absoluta miseria", señaló.