Milà (ICV) descarta presentarse a las primarias de su partido y ve a Joan Herrera como un "buen" candidato

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:39

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Medio Ambiente y diputado de ICV Salvador Milà afirmó hoy que no tiene "ningún interés" en presentarse a las primarias que el partido realizará para escoger candidato a la presidencia de la Generalitat, y consideró al actual secretario general ecosocialista, Joan Herrera, como un "buen" cabeza de lista.

En declaraciones a Europa Press, constató que la posibilidad de ser candidato ni se le ha pasado por la cabeza. "No tengo interés a presentarme, no es mi perspectiva; No soy candidato ni con hipótesis", dijo.

Tras el anuncio este sábado del presidente de ICV, Joan Saura, de no repetir como candidato en las autonómicas de 2010, el partido celebrará a finales de setiembre u octubre unas primarias para elegir candidato, en las que Herrera es el mejor posicionado después de ser nombrado secretario general en la última Asamblea Nacional de la formación, en noviembre de 2008. Sin embargo, él aún no ha anunciado públicamente su disposición al cargo.

En el marco de la Asamablea Nacional, Milà, crítico con la gestión del partido en esta legislatura, impulsó el manifiesto 'Iniciativa, que es noti' --que firmaron también los diputados Daniel Pi y Dolors Clavell-- instando a la dirección a marcar más perfil en el seno del Govern d'Entesa.

Al preguntarle qué opinaba sobre una posible candidatura de Herrera, aseguró que es de las caras "más conocidas y prestigiosas" del partido, por lo que consideró probable que se presente. "Pese a ser joven tiene experiencia, sería una buena candidatura. Está bien situado", manifestó.

El ex conseller agradeció a Saura que haya anunciado con tiempo y en un "muy buen momento" su renuncia a repetir como cabeza de lista, y expresó su respeto por su decisión. Eludió, sin embargo, responder sobre si el presidente de ICV debe continuar ocupando cargos de responsabilidad en el Govern tras las elecciones alegando que "no se está en este debate". "Son tantas las variables que no tiene sentido plantearlo. Primero tenemos que ganar las elecciones", concluyó.