Miles de personas abarrotan Orihuela (Alicante) para dar la bienvenida al nuevo obispo de la Diócesis, Rafael Palmero

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 20:45

Palmero dice que la alergia actual al compromiso duradero "está llamada a estrellarse con la verdadera alegría por la entrega libre y total a Jesucristo"

ORIHUELA (ALICANTE), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas abarrotaron hoy las calles de Orihuela (Alicante) para dar la bienvenida al nuevo obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos, que ha tomado posesión de su cargo esta tarde en la Catedral de El Salvador de Orihuela.

El nuevo obispo entró en la ciudad de Orihuela a lomos de una mula blanca, siguiendo así la tradición que data del siglo XVI, desde que en el año 1564 se fundó la Diócesis. En la tarde de hoy, con una temperatura primaveral de más de 20 grados en Orihuela, Rafael Palmero Ramos se ha convertido en el obispo numero 35 de la Diócesis Orihuela-Alicante, y ha cumplido con el estricto protocolo que manda la tradición en la ciudad.

El prelado salió sobre las 16.30 horas desde el barrio de San Antón, de Orihuela montado en la mula blanca y, después de recorrer cerca de un kilómetro, acompañado por los canónigos de la Catedral de Orihuela y varios concejales del Ayuntamiento de la ciudad montados a caballo, llegó hasta la puerta de la Olma o Crevillente, que permanecía cerrada.

Allí el Pertiguero llamó a la puerta, y al otro lado el Sindico, representado por el alcalde le hizo la pregunta, "¿Quién va?", a lo que el Pertiguero respondió "el obispo, que entra en Orihuela". Entre aplausos y vivas por parte de las personas que asistían al acto, entró el obispo en Orihuela.

A continuación se bajó de la mula y comenzó el recorrido a pie hasta llegar a la Catedral donde comenzó el acto solemne presido por el Nuncio Apostólico, Monteiro de Castro.

A la ceremonia asistieron numerosos altos cargos de la jerarquía eclesiástica, entre ellos, Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal española; Francisco Álvarez, arzobispo emérito de Toledo (y que fuera también obispo de Orihuela-Alicante entre 1989-1996) y Ricardo María Caries, arzobispo emérito de Barcelona.

También asistieron el arzobispo de la Catedral Primada, Antonio Cañizares y los arzobispos de Valencia, Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Alcalá, Valladolid y Granada, así como los obispos de Santander, Vitoria, Guadix, Tortosa, Albacete, León, Astorga, Mallorca, Menorca, Ibiza, Córdoba, Avila, Zamora, Tarazona y Mondoñedo-Ferrol. Además, también asistió el obispo de Carabayllo, en Perú, diócesis que tiene especiales lazos de cooperación con la de Orihuela-Alicante.

Entre los obispos auxiliares estuvieron presentes uno de Madrid, otro de Toledo y los tres de Valencia. También asistió el anterior Obispo de la Diócesis, Victorio Oliver. Igualmente, acudieron numerosos sacerdotes de la Diócesis, así como de Palencia, y autoridades provinciales.

Desde Palencia, anterior Diócesis de Palmero, llegaron más de un centenar de personas en dos autobuses, que trasladaron a los fieles y sacerdotes que participaron en esta ceremonia.

HOMILIA

En su primera homilía como obispo, Palmero citó versos del poeta oriolano Miguel Hernández en sus oraciones como "gesto de cariño, apertura y comunión" y empleó también "frases sencillas de la estampa recuerdo de este día".

Así, señaló que hoy "no es el mejor día para marcar programas pastorales ni para hacer declaraciones bien intencionadas", por lo que dijo que sólo trata de "compartir el deseo íntimo de servir al Señor y vivir el Evangelio con las autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales que nos acompañan", a quienes dio las gracias por su presencia en su toma de posesión.

Palmero aseguró sentirse "ya, con vosotros, en casa" y citó a un místico alemán que escribió hace siglos "un hombre de Dios se siente en casa en todos los lugares del mundo".

El nuevo obispo destacó en su homilía que aunque "puede afectarnos, a veces, en el momento que vivimos, la desilusión y la angustia ante la dificultad o la incomprensión de muchos, hemos de escuchar con atención la voz del Señor que repite, como dijo en su día a los apóstoles: 'No temáis, no tengáis miedo, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo' (Mt 28,20)".

Además, se dirigió a los seminaristas y les dijo que "la alergia al compromiso duradero, tan típica de las sociedades postmodernas, está llamada a estrellarse con la verdadera alegría por la entrega libre y total a Jesucristo en la vida que os espera"

Palmero apuntó que "en todo momento" será objeto de su "preocupación y desvelo" la defensa y la promoción de Cáritas, dentro y fuera de las fronteras de nuestra comunidad y remarcó que "la verdadera vida cristiana emana de la contemplación, condición necesaria para una buena acción sociocaritativa".

En su homilía también recordó el proceso de canonización de P. Diego Hernández, "enamorado de la Iglesia universal", que está en marcha y aseguró que "trabajaremos por acelerarlo".

También se dirigió a sus "hermanos y familiares cercanos" que se desplazaron desde Palencia, Astorga, Toledo, Zamora y Barcelona, a quienes agradeció "el sacrificio que supone un viaje largo".

PANTALLAS PARA SEGUIR LA CEREMONIA

Además, también asistieron, en representación del Gobierno valenciano, el conseller de Agricultura, Juan Cotino, y el subdelegado del Consell en Alicante, José Marína; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, así como las autoridades locales, encabezadas por su alcalde, José Manuel Medina.

Muchas de las personas que abarrotan las calles y accesos a la Catedral de Orihuela pudieron seguir la ceremonia desde el Palacio Episcopal, situado al lado de la Catedral, donde instalaron varias pantallas de televisión y acondicionaron varias salas del Palacio.

Igualmente dentro de la Catedral instalaron pantallas para que las personas más alejadas al Altar Mayor pudiesen seguir con detalle todo el acto de toma de posesión del nuevo obispo, sobre todo el momento en que el nuevo obispo ha ocupado la cátedra o sillón que estaba en el centro del Altar Mayor.

El nuevo obispo será recibido mañana en la ciudad de Alicante a partir de las 11.15 horas en la puerta de la parroquia de Nuestra Señora Gracia por el presidente del Cabildo Concatedral, allí oficiará una misa.