Miles de personas homenajean a las víctimas del terrorismo en varias ciudades españolas

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 0:17


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se concentraron hoy varias ciudades españolas con motivo del Día Europeo en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo en recuerdo de los fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 y en las múltiples acciones llevadas a cabo por ETA, con especial recuerdo al último asesinado por la banda, el ex edil socialista Isaías Carrasco, en Mondragón-Arrasate.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó estos actos, durante los cuales se guardó un minuto de silencio y se realizó una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas, en 24 ciudades españoles.

En Madrid, un centenar de personas se concentró en la Plaza de la Villa, donde se realizó una ofrenda floral y se colocaron velas en memoria de las víctimas. El acto, que comenzó con un minuto de silencio, se cerró con el himno de España y un 'viva España'.

El delegado de la AVT en Madrid, Juan Antonio García Casquero, leyó un "manifiesto español" en el que se reclamaba una nueva investigación sobre los atentados del 11-M al entender que "la verdad hasta hoy no ha sido desvela". "Se debe seguir con las investigaciones policiales, abiertas a cualquier indicio, por incómodo que sea; los juicios pendientes en relación con el atentado han de celebrarse con celeridad y se ha de reanudar la investigación parlamentaria, cerrada en falso", exigió.

García Casquero, que sustituirá a Francisco José Alcaraz en la presidencia de la AVT, pidió "la mayor implicación posible de las instituciones, de los poderes públicos, evitando errores cometidos hasta el día de hoy".

Antes de la lectura del "manifiesto español", Ana Carro, portavoz de la Junta Directiva de la AVT, dio lectura al "manifiesto europeo" de 2008 en recuerdo de las víctimas del terrorismo. "La ciudadanía europea ha resistido con valentía los crímenes de quienes, incapaces de adaptarse a los cauces democráticos, han optado por la destrucción y la muerte para alcanzar unos determinados fines políticos", dijo.

Carro hizo un llamamiento a la sociedad española para que recuerden en este día europeo a las personas asesinadas por cualquier terrorismo, ya que, dijo, "ellos son la garantía de que el futuro es posible sin olvidar el pasado".

"Queremos hacer un llamamiento enérgico --continuó Carro-- a todos los gobiernos de Europa, a las instituciones de la Unión Europea y al Consejo de Europa para que nunca permitan, por acción u omisión, que se produzcan en el futuro negociaciones de ningún tipo con organizaciones terroristas". "Sólo esperamos que abandonen su actividad criminal sin pedir nada a cambio", concluyó.

En Pamplona, el acto, que duró diez minutos, tuvo frente al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza del Baluarte y finalizó tras guardar un minuto de silencio. Representantes de la asociación Vecinos de Paz realizaron una ofrenda floral, mientras sonaba el himno compuesto para este día por Manolo Carrasco.

Entre los presentes estuvieron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el portavoz de Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y el consejero de Interior, Javier Caballero, acompañado de su hermana María Caballero y su madre, viuda de Tomás Caballero.

María Sanz Biurrun, de la AVT, fue la encargada de leer el manifiesto europeo en el que se pedía a las instituciones europeas que "realicen un esfuerzo por reconocer los mismos derechos a todas la víctimas de Europa".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Asturias conmemoró el Día Europeo en Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo' con un acto en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, sito en la plaza Ángel González.

La presidenta de la AVT Asturias, Ángeles López, fue la encargada de leer los manifiestos español y europeo en memoria de las víctimas del terrorismo en 2008. La asociación lamentó a ausencia de representantes institucionales y de la Administración en el acto.

Además, varios cientos de personas se concentraron en la plaza del Pilar de Zaragoza para arropar con su presencia a los familiares de víctimas del terrorismo, acto que contó con la representación política de los diputados populares en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, José Ignacio Senao y Ricardo Canals, quien también es el secretario general del PP-Aragón.

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, José Marco Jalle, reclamó que los delitos por terrorismo "no prescriban y se puedan juzgar en el Tribunal Penal Internacional de la Haya".

Otros dos centenares de personas participaron en la concentración convocada en la Plaza Mayor de Salamanca por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con el apoyo del Foro Salmantino de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (FSAVT). Entre los asistentes estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, y el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia tormesina, Agustín Sánchez de Vega.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio, se leyeron dos manifiestos en contra del terrorismo y en apoyo de las víctimas y, finalmente, se procedió a una ofrenda floral bajo la imagen del ex concejal socialista recientemente asesinado por ETA, Isaías Carrasco.

En Badajoz, más de un centenar de personas se concentraron en la Plaza de España, donde también guardaron un minuto de silencio y realizaron una ofrenda floral. La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Extremadura, Maribel Chamizo, pidió al reelegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que no vuelva a sentarse con los asesinos y escuche más a las víctimas" de ETA.

"Porque nos hace daño ver a De Juana Chaos paseando por San Sebastián y mucha pena que las familias de los etarras se les ayude y las de las víctimas estemos tan marginadas y con tan pocas ayudas", explicó Chamizo.