Miles de personas se manifiestan desde Portugalete a Santurtzi en recuerdo de los dos presos de ETA muertos

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 20:56

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron esta tarde entre las localidades vizcainas de Portugalete y Santurtzi en recuerdo de los dos presos de ETA fallecidos la pasada semana, Igor Angulo y Roberto Sáinz, y para pedir el fin de la dispersión, convocados por la asociación de familiares de presos de la banda terrorista Senideak.

La marcha comenzó a las cinco y media de la tarde en el cementerio de Portugalete, donde incineraron los restos de Roberto Sáinz, y estuvo encabezada por dos fotos de los terroristas muertos y seguida de una pancarta con el texto 'Maite zaituztegu' ('Os queremos').

A continuación marchaban personas manteniendo carteles con fotos de presos de ETA y detrás el grueso de la manifestación en la que participaron, entre otros, los dirigentes de Batasuna, Pernando Barrena y Arantza Zulueta.

Los participantes recorrieron el tramo que separa Portugalete y el parque central de Santurtzi, donde la pasada semana estaba previsto celebrar un homenaje a Igor Angulo y que fue impedido por la Ertzaintza.

En su recorrido, los manifestantes corearon lemas como "Euskal presoak Euskal herrira", (presos vascos a casa) "Herriak ez du barkatuko", (El pueblo no perdonará) "PNV español", "Amnistiarik gabe, bakerik ez", (Sin amnistia no hay paz) ó "PSOE hiltzaile, PNV laguntzaile" (PSOE asesino, PNV cómplice). La marcha iba precedida de dos furgonetas de la Ertzaintza y de un coche policial que les abrían paso, sin ningún tipo de incidentes.

Al llegar al parque central, comenzó un acto de homenaje a los dos activistas fallecidos, con una ikurriña con un crespón negro, txalaparta, ofrenda floral, se les cantó el Eusko Gudariak y familiares de los dos presos subieron al escenario.

Jon Emparantza, del Movimiento pro Amnistia y el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburi, subieron al escenario para denunciar la política penitenciaria y criticar los hechos ocurridos durante la semana pasada y la actuación de la Ertzaintza.